Más de 30.000 aficionados a los videojuegos se citan este fin de semana en el GAMEFEST

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 8 octubre 2010 16:40

MADRID 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La I Feria del Videjuego GAMEFEST ha arrancado este viernes en el Pabellón 6 de IFEMA, con un fin de semana por delante en el que se darán cita más de 30.000 aficionados dispuestos a descubrir y probar los últimos productos, algunos incluso todavía no comercializados.

Es la primera vez que una feria dedicada exclusivamente al videojuego y de esta magnitud tiene lugar en nuestro país, "una vieja aspiración" en el sexto país en facturación de videojuegos, tal y como ha reconocido a Europa Press el director general de Game, organizador del festival.

En un espacio de 10.000 metros cuadrados se concentrarán un total de 30 empresas expositoras, entre las que se encuentran los tres principales productores de hardware, Sony, Nintendo y Microsoft, los principales productores de software y la práctica totalidad de productores de videojuegos en España.

Los afortunados que tengan entrada para la Feria (las entradas del sábado se agotaron tras un mes de venta y para el domingo son pocas las que quedan) podrán pasearse entre puestos de consolas y ser de los primeros en poder disfrutar de los próximos lanzamientos.

"NUEVAS EXPERIENCIAS DE JUEGO"

Sin lugar a duda, los productos más novedosos son las nuevas apuestas de PlayStation 3 y XBox 360, Move y Kinect respectivamente, que siguen la senda iniciada por Nintendo con la consola Wii con videojuegos basados en el movimiento del propio jugador.

Ambos dispositivos se basan en la captura de movimiento del usuario, bien sea a través de una cámara o a través de un escáner. En lugar de utilizar los mandos, el usuario se convierte en el propio personaje y traspasa la pantalla para adentrarse en el juego.

Estas "nuevas experiencias de juego" son, según Crespo, el futuro de una industria en constante desarrollo e innovación, que ha pasado de una carrera por la perfección gráfica a una en pos de una nueva jugabilidad que 'enganche' a nichos de mercado que estaban lejos del mundo del videojuego hace unos años.

Ahora no sólo los jóvenes o aquellos que han crecido con consola son aficionados a los videojuegos, sino que existen productos dirigidos a todas las edades. Además, la tendencia es que se desarrollen juegos colectivos, que exijan la participación de más personas y así convertirlo en algo social.

La búsqueda de un nuevo público y la conversión del rol tradicional de la consola en la vida del usuario han sido las principales transformaciones de un sector con una evolución espectacular. "Hay muy pocas industrias que evolucionen e innoven como la de los videojuegos", ha comentado Crespo.

Además de presentaciones de futuros estrenos, como el de Homefront que saldrá a la venta en la primavera de 2011, los asistentes también podían asistir a conferencias o ver un 'stand' en el que se expone una colección de antiguas consolas, algo muy revelador para comprobar la rápida evolución de una industria. Consolas 'prehistóricas' pertenecientes a los primeros años de los 90 a pocos metros de la última generación.

De todas formas los lugares más concurridos eran sin duda los puestos donde se podía jugar. Las colas más largas se encontraban en la presentación de las nuevas ediciones de Assassin's Creed o Gran Turismo. También destacaba el autobús cuya cubierta estaba dedicada a consolas con el NBA 2K11 o los bólidos en los que uno se montaba para sentir al máximo la emoción del F1 2010.

Otra de los elementos más destacados de la feria eran los nuevos mandos para jugar, como los instrumentos para los videojuegos musicales que permitían recrear actuaciones con guitarra, batería, micrófono y órgano. Y para los nostálgicos, un panel que recordaba a los clásicos recreativos para juegos de lucha.

MÁS DE 10 MILLONES DE JUGADORES EN ESPAÑA

Según datos de la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe) en España hay 10,4 millones de consumidores de videojuegos y hay una consola en una de cada tres hogares. Es el cuarto mercado de Europa de este tipo de productos, en una industria cuyo volumen de negocio supera al sumado entre cine, dvd y música.

La importancia que tienen los videojuegos en España se traduce con títulos propios como Castlevania de Konami, un producto cien por cien español que se presenta en la Feria este fin de semana y que va a ser "top mundial" según Crespo, que echa en falta "entendimiento y ayudas" para el sector, aunque también reconoce que "quejarse es muy fácil".

En todo caso, las expectativas de asistencia están "sobrepasadas", en una feria con unos 10.000 visitantes diarios y más de 600 medios acreditados en su primera edición, con expectativas de quedarse y ser un referente. "No tenemos nada que envidiar a otras ferias", ha sentenciado Crespo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado