MADRID 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un total de 9.028 personas visitaron la vigésimo tercera edición de 'Modacalzado+Iberpiel', que se celebró en Madrid del 17 al 19 de marzo, donde se reunieron más de 700 marcas nacionales y extranjeras que mostraron sus colecciones para la temporada otoño-invierno 2009-2010, según informó hoy Ifema.
De los 9.028 visitantes profesionales que acudieron, 7.064 eran nacionales, mientras que los 1.604 restantes eran extranjeros. La cifra de asistentes internacionales supuso un 17,4 por ciento del total, lo que confirmó a este evento como un "importante encuentro sectorial internacional y una plataforma comercial clave".
Entre los 60 países de procedencia de los visitantes extranjeros destacaron por volumen los llegados de Portugal, Grecia, Francia, Gran Bretaña y Rusia. En este sentido, y con el fin de "colaborar con el sector en la potenciación y apertura de nuevos mercados", 'Modacalzado+Iberpiel' organizó un programa de compradores extranjeros que permitió acercar a la feria a 50 clientes procedentes de Rusia, Ucrania, Polonia, República Checa y Hungría, 18 más que en la edición pasada.
Como novedad para la próxima convocatoria de este evento, la organización ampliará el programa de compradores a profesionales de España y Portugal.
Con una participación próxima a las 350 empresas y 700 marcas de calzado y artículos de piel, esta edición de 'Modacalzado+Iberpiel' reunió a una alta representación de empresas procedentes de todas las zonas productoras de calzado e industrias afines de España, así como a una selección de firmas extranjeras de prestigio.
Algunas de las firmas más destacadas fueron, en calzado, 'Sara Navarro', 'Pons Quintana', 'Ras', 'Magrit', 'Laura Amat', 'Pedro Miralles', 'Fluchos', 'Callaghan' y 'Gorila'; en Biostep, 'MBT' o 'Stonefly', y en marroquinería, 'Puntotres', 'Drap' o 'Luna Llena'.
Según informa Ifema, la calidad, el diseño y la innovación de las colecciones presentadas "confirmaron" a este certamen como la "principal plataforma comercial para los profesionales de los sectores de calzado y marroquinería en España" y una de las tres más relevantes en el ámbito internacional.
RESULTADOS POR ENCIMA DE LAS EXPECTATIVAS
Los resultados obtenidos por los expositores de este encuentro superaron, en líneas generales, las expectativas. Por ejemplo, 'Callaghan' es una de las marcas que asegura "haber sobrepasado los objetivos previstos para esta convocatoria". Su apuesta era 'el zapato más cómodo del mundo", presentado en exclusiva en este certamen, y según el director general de la compañía, Basilio García, "todo el que lo probó, lo compró".
Por su parte, Magda Pons, de la firma 'Pons Quintana', señaló que se cumplieron las perspectivas de la marca, aunque se ha percibido una disminución de la actividad comercial al igual que en las ferias extranjeras en las que han participado.
Desde la firma 'Pertini' también valoraron positivamente 'Modacalzado+Iberpiel'. La directora comercial de la firma, Belén López, aseguró que "siempre es importante" estar presente en un evento como este, "ya que siempre ofrece oportunidades para contactar con nuevos clientes".
ACTVIDADES PARALELAS
Paralelamente a la actividad comercial, 'Modacalzado+Iberpiel' contó con un programa de actividades entre las que destacó un nuevo espacio denominado 'Ideaslab', donde expertos en comercio y distribución asesoraron a compradores y propietarios de establecimientos comerciales en la actualización de sus tiendas.
Además, este nuevo espacio proponía una visita guiada por el denominado 'Túnel del Tiempo', en el que se recrearon establecimientos del pasado, presente y futuro. Concretamente, en este último caso se mostró una propuesta revolucionaria de tienda a cargo del creador Pep Torres, que viajó con su imaginación al año 2030.
'Ideaslab', que volverá con nuevas iniciativas en la próxima edición de 'Modacalzado+Iberpiel', es una iniciativa de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), que cuenta con el apoyo de la Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño y la Innovación, del Ministerio de Ciencia e Innovación.
Asimismo, el portal de investigación y predicción de moda 'Wgsn' realizó durante este encuentro dos seminarios diarios sobre tendencias y un análisis de las novedades en calzado y complementos en piel para la temporada Otoño-Invierno 2009-2010. Asimismo, dieron a conocer a todos los asistentes un avance de la Primavera-Verano 2010.
MUESTRA FOTOGRÁFICA 'CALZARTE'
Además, la fotografía también contó con su propio espacio durante este encuentro. En esta edición, el certamen acogió una nueva convocatoria de la muestra fotográfica 'CalzArte', organizada por el Museo del Calzado de Elda, que reunió las 40 obras finalistas de un concurso de fotografía que tiene a la moda y el calzado como denominadores comunes.
Asimismo, en el marco de la feria, se hizo entrega de los galardones del IV Concurso Nacional de Fotografía CalzArte-Ciudad de Elda, organizado por la Fundación Museo del Calzado de Elda, de donde salió la imagen promocional de las dos próximas ediciones de la feria.
El ganador de la categoría 'Premio Modacalzado+Iberpiel septiembre 2009' fue Rafa Ramos, de Valencia, por su obra 'Cruce de tacones', elegida como imagen promocional de la edición de septiembre de 2009. Asimismo, el 'Premio Modacalzado+Iberpiel marzo 2010' recayó en la obra 'Tinta tus zapatos', de Rafa Fierres, también de Valencia, imagen que compondrá el cartel de la feria de Marzo 2010.
También, el Museo del Calzado de Elda realizó la muestra 'Lápiz de Oro', que exhibió los diseños realizados por los jóvenes diseñadores de calzado, ganadores de este concurso.