"La mejor y más arriesgada edición de los últimos años", director de Momad Metrópolis, Jaime de la Figuera

Jaime de la Figuera
PABLO MESEGAR/IFEMA
Actualizado: lunes, 14 septiembre 2015 9:11

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La feria multisectorial de moda más importante de la Península Ibérica ha alcanzado en esta quinta edición de Momad Metrópolis cifras sin precedentes en la capital española, con más de 1.400 expositores de confección nacional y 60.000 visitantes procedentes de diversos países que han presenciado el escaparate de lo que será la próxima temporada de primavera-verano 2016 y el inmediato otoño-Invierno de 2015.

Este certamen de Textil, Calzado, Moda Infantil, Moda en Piel, Moda Urbana Juvenil, Bolsos, complementos y marcas de alta gama ha supuesto un incremento del 21% en el número de expositores respecto a la misma edición de septiembre de 2014. Los salones han concentrado 394 marcas de calzado, 735 de textil, 129 de alta gama reunidas en los Momad Showrooms, 101 de Accesorios y 49 dispuestas al Servicio al Punto de Venta en un espacio de 21.000 metros cuadros.

La acogida del público ha superado las expectativas iniciales con un crecimiento del 12% el viernes, del 13% en el sábado y hasta este cierre el número de visitantes asciende a más de 60.000, según ha confirmado a Notimérica el director de Momad Metrópolis, Jaime de la Figuera.

"La respuesta del público a este arriesgado abanico ha sido altamente favorable. Todo los stands en su conjunto han tenido un gran recibimiento, dado que cubrimos toda la influencia de la media y media-alta confección española. Eso sí, la moda femenina y el calzado unisex continúan siendo las preferencias del consumidor", ha declarado De la Figuera.

Las exportaciones de la industria española han alcanzado este año unos resultados sin precedentes en el sector textil, de calzado y marroquinería. El textil ha logrado sus mejores datos durante el periodo comprendido entre enero y junio de 2015 con 6.475 millones de euros, lo que representa un incremento del 10,2% respecto al mismo periodo del año anterior. Y las exportaciones de calzado y marroquinería españolas han obtenido datos récord con una facturación de 1.268 millones de euros, hasta mayo, y de 841 millones en 2014, respectivamente.

El director de esta quinta edición multisectorial ha analizado la contribución de esta industria a la economía española, al añadir que "Momad busca potenciar el valor de la marca España, crear empleo y dinamizar nuestro mercado interior". La aceptación de este certamen "ha demostrado el gran peso de la confección española no solo en territorio nacional, sino su incursión en el comercio internacional".

Esta positiva evolución para la industria textil española se suma a otras noticias optimistas para el sector, como lo es el descenso en la deslocalización de la producción. Un avance que no puede únicamente relacionarse con la mejora de la actividad económica --que también--, sino con la contención de los salarios que, en el sector textil, como en otras ramas de la producción, ha descendido por el tipo de cambio.

Muchas monedas de naciones productoras como Turquía o China están sujetas al dólar, por lo que la revalorización del 'billete verde' ha encarecido los costes en esos países y a cambio han favorecido a las exportaciones españolas, otorgándolas mayor competitividad en cuanto a precio.

El ranking de los países a los que más exportan los españoles lo encabezan Francia, país al que se destina el 12%, Italia con una cuota de mercado del 10%, Portugal con el 8%, y Alemania y Marruecos a donde se dirigen el 7% de las exportaciones en ambos casos. Estas cifras coinciden a su vez con el público profesional que ha asistido en estos tres días --11, 12 y 13 de septiembre-- a la feria española de la moda. "La presencia internacional ha crecido en un 10% respecto a la edición anterior, con mayor protagonismo tanto de los europeos como del consumidor panamericano y saudita", ha confirmado el director de Momad.

Las preferencias del público y consumidor en esta feria de la moda se han adecuado al crecimiento de las tasas de exportación de la moda femenina, calzado y marroquinería.

En lo que a comercio textil se refiere, tras siete años de declive, la facturación de las tiendas de ropa ha aumentado a 16.473 millones de euros en 2014, un 3,93% superior al año anterior, según datos facilitados por ACOTEX, Asociación de Comercio Textil y Complementos.

Las prendas de vestir destinadas al público femenino continúan como líderes de ventas con un 37,3% de la facturación nacional, seguidas del 32,5% del textil hombre, el 17,2% del textil hogar y, finalmente, la moda infantil que aumenta su facturación hasta llegar al 13% de la cuota de mercado. El calzado y la marroquinería española --acorde a las preferencias del público de Momad Metrópolis-- han logrado recabar 1.268 millones de euros por la venta de 72 millones de pares de zapatos, durante los cinco primero meses de 2015, y en la moda de piel 1.801 millones de euros en 2014; datos que no se lograban desde el inicio de la crisis económica española y que representan un crecimiento del 5% y 3,5%, respectivamente.

"La calidad de los materiales, el buen hacer de los artesanos y el atractivo diseño de sus propuestas son los puntos fuertes de dos industrias (calzado y marroquinería) que siguen creciendo a pesar de la contracción del mercado interno", ha subrayado Momad Metrópolis.

La quinta edición de esta feria multisectorial no sólo ha constituido el escaparate de la moda más importante de la Península, su catálogo ha incluido las propuestas de 37 jóvenes talentos y empresas emergentes de reciente creación que transitan entre la vanguardia y la tradición y que han apostado por el 'Made in Spain' como seña de identidad. "La próxima edición continuará con el trabajo de estos emprendedores e incorporará la moda del hombre y la sostenible entre las preferencias de nuestro público", ha adelantado el director de este certamen.

Momad Metrópolis, celebrada en la Feria de Madrid, ha convertido nuevamente a la capital del país en el mayor y más completo espejo de la moda y tendencias del Sur de Europa. "La mejor edición de los últimos años con cifras récord en cada innovación presentada", ha calificado Jaime de la Figuera. Las 1.408 marcas y los más de 60.000 visitantes corroboran esta afirmación.