MADRID 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Salón Internacional de Calzado y Artículos de Piel, Modacalzado +Iberpiel, celebrado del 13 al 15 de marzo, ha recibido cerca de 8.000 visitantes, de los que un 85 por ciento fueron nacionales y un 15 por ciento, extranjeros, según ha informado Feria de Madrid (Ifema) en un comunicado.
En la cifra de extranjeros se aprecia un incremento con respecto a los registrados en marzo 2010, con Portugal como principal país de procedencia y un aumento de profesionales procedentes de países más lejanos como Canadá, Chile, China, Colombia, Bielorrusia, Croacia, Georgia, Kazajstán o Serbia.
En cuanto a los compradores nacionales, la procedencia estuvo muy repartida entre todas las comunidades autónomas, aunque las regiones de Madrid, Valencia, Andalucía, Cataluña y Castilla-La Mancha, son las que mayor número de visitantes aportaron.
Por ello, los expositores consultados han realizado un balance general de "moderada satisfacción" con resultados comerciales por encima de las expectativas iniciales en la mayor parte de los expositores. Para Miriam Iglesias, de la firma Mustang, "la feria ha supuesto un revulsivo para las ventas, ya que se ha incrementado los pedidos en un 20 por ciento y se ha recibido numerosas visitas de clientes fieles a la firma".
En la misma tónica se posicionan las marcas Hobby y Pedro Miralles, las cuales han percibido un menor pesimismo entre los clientes, aunque sí cautela a la hora de comprar. Según el gerente de privalia, Rafael Pros "se venía con mucho escepticismo y el resultado ha sido muy positivo, con un comienzo de feria extraordinario, como hace años que no se tenía".
La apertura por primera vez de la feria en domingo fue, en términos generales, "muy bien valorada" entre las empresas participantes. Los expositores consultados - Sacha London, Lodi, Pons Quintana, Pedro Miralles, Pepe Castell o Barrats, entre otros- coincidieron en calificar de acierto el inicio de la feria en festivo, ya que propició el aumento de compradores, especialmente del comercio minorista. En efecto, las cifras de asistencia muestran un incremento del 18 por ciento en el número de compradores en esta jornada, con respecto al primer día de la edición anterior.
En su vigésimo séptima edición, el certamen ha reunido a 650 expositores y marcas nacionales e internacionales, sumando el mayor número de firmas. Entre ellas se encuentran algunas marcas de prestigio internacional, Ted Baker, Ilse Jacobsen, Minnetonka, Aigle, EMU o Palladium, quienes además han valorado "muy positivamente" su participación en la feria y ya han avanzado su intención de volver a participar en la próxima convocatoria.
Asimismo, las actividades paralelas han tenido buena acogida durante los tres días. Así, el Espacio IdeasLab Net-Thinking ha ofrecido un programa de conferencias con un formato cercano, abierto e interactivo, a cargo de reconocidos expertos en retail, que han contado con una notable asistencia y participación. También, este espacio ha ofrecido Consultorías Express para asesorar a los profesionales sobre la aplicación de las redes sociales al comercio.