El Observatorio Fiturnext crea un modelo para promover la adopción de buenas prácticas en el sector turístico

Publicado 29/11/2019 19:47:16CET
Varios turistas pasean por una de las calles cercanas a la Plaza Mayor de Madrid.
Varios turistas pasean por una de las calles cercanas a la Plaza Mayor de Madrid. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio Fiturnext, la plataforma de Fitur dedicada a promover buenas prácticas en turismo, ha desarrollado un modelo para ofrecer a las empresas y destinos del sector turístico iniciativas con el objetivo de generar efectos positivos ante el reto de la sostenibilidad.

Además, Fiturnext comparte experiencias y beneficios de las buenas prácticas desarrolladas por parte de actores del sector.

La propuesta desarrollada es parte de la labor de investigación de Fiturnext, en la que ha analizado más de 250 iniciativas de turismo de todo el mundo que generan efectos positivos para empresas y destinos, a la vez que abordan retos sociales y medioambientales.

En esta investigación, Fiturnext ha detectado que estos desafíos a los que el sector puede contribuir son sistémicos, más allá de las particularidades del turismo a nivel local.

"Más allá de identificar los beneficios de la replicabilidad, el modelo desarrollado por el observatorio expone las principales características que definen el potencial de replicabilidad de una iniciativa, y por tanto su facilidad de adopción por parte del sector", han detallado en un comunicado.

Este potencial se mide a través del barómetro de replicabilidad, que consta de dos dimensiones. La primera evalúa el grado de madurez de la iniciativa a través del nivel de desarrollo, el de documentación existente y los recursos necesarios para llevarla a cabo, mientras que la segunda evalúa el grado de viabilidad de la iniciativa a través del nivel de dependencias o contexto normativo necesario, transferencia o apertura de la documentación disponible y ecosistema de actores a movilizar.

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