El perfil del comprador joven recupera protagonismo en SIMA, que oferta cerca de 25.000 viviendas

Sima Salón Inmobiliario Internacional de Madrid
SIMA - Archivo
Europa Press Nacional
Publicado: martes, 12 febrero 2019 13:43


MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Tras una pérdida de protagonismo del comprador de entre 25 y 35 años, la presencia de este segmento en el Salón Inmobiliario Internacional Madrid (SIMA) ha comenzado a recuperarse en 2018, una tendencia que los organizadores de la feria esperan que se mantenga de cara a su próxima convocatoria, que tendrá lugar del 30 de mayo al 2 de junio en Ifema.

Así lo ha manifestado el director general de Planner Exhibitions, Eloy Bohúa, durante un desayuno informativo para presentar SIMA 2019, una feria que dos veces al año reúne a la oferta y la demanda residencial, que en esta ocasión se darán cita en el pabellón 10 de Ifema.

Según datos correspondientes a la última edición, SIMA acoge una oferta de unas 25.000 viviendas, la mayor parte sobre plano, de las que dos tercios se encuentran ubicadas en la Comunidad de Madrid y el resto prácticamente en su totalidad en provincias de costa, con "porcentajes marginales" de oferta en los alrededores de la Comunidad de Madrid o en destinos de costa que no son Andalucía, Canarias y Levante.

Respecto a las previsiones de visitantes, Bohúa no ha adelantado ninguna cifra concreta, si bien la organización confía superar las más de 30.000 personas de la última edición.

Tras una "progresiva pérdida de protagonismo del comprador más joven", entendido como el que está en la franja de edad de entre 25 y 35 años, "en favor del comprador principalmente de vivienda de reposición" o que se pasa del alquiler a la propiedad "con perfiles de edad superiores" y con "un protagonismo también importante del inversor particular", en 2018 se ha observado "un repunte del comprador más joven", según las encuestas que se realizan a los visitantes de la feria, ha explicado Bohúa, quien ha agregado que espera que la tendencia se mantenga.

"Es verdad que la dificultad de acceso sigue siendo un problema y cuando hacemos las encuestas quienes más manifiestan esa dificultad de acceso por la escalada de precios y por la dificultad de afrontar la financiación son los jóvenes", ha agregado Bohúa, quien ha precisado que si bien espera que "el comprador joven siga ganando un poco de protagonismo" no prevé "cambios sustanciales".

Por su parte, los inversores representan más del 10 por ciento de los visitantes, un perfil que aunque no es muy importante en términos cuantitativos sí los es en términos cualitativos porque no necesita financiación, tal y como ha señalado Bohúa.

En cuanto al impacto comercial de la feria, analizado a través de las encuestas a los visitantes, en torno al 95 por ciento de los visitantes acude a la feria porque está en proceso de búsqueda de una vivienda, apróximadamente dos tercios tienen la expectativa de comprarse una vivienda en el plazo máximo de un año y entre un tercio y un 50 por ciento ha visto en la feria al menos una opción que se ajusta a lo que está buscando, unos datos que se mantienen a lo largo de las distintas ediciones con ligeras fluctuaciones.

78 EXPOSITORES

Por otro lado, Bohúa ha destacado la mayor profesionalización y especialización del sector, lo que se traduce en una diversidad creciente se sectores expositivos. "Si hasta el inicio de la recuperación del sector la gran mayoría de las empresas que acudía a SIMA eran promotoras y comercializadoras, en la actualidad solo suponen dos tercios del total", ha constatado.

De los 78 expositores confirmados hasta la fecha, el 51 por ciento son promotoras, seguidas de comercializadoras (11%) y consultoras globales (7%). A estas hay que sumar las empresas proveedoras (6%), los portales inmobiliarios y los servicers (ambos con un 4,5%) y, por último, las consultoras tecnológicas, las entidades financieras y tasadoras (todas con un 3%). El resto de expositores (medios de comunicación, asociaciones, fundaciones, entre otros) suponen el 7 por ciento de las empresas participantes.

Según Bohúa, el 80 por ciento del espacio comercial ya se encuentra contratado, por lo que calcula que la superficie de la próxima edición de SIMA será un 10 por ciento superior a la del año pasado, con unos 15.000 metros cuadrados de exposición.

La feria contará con el espacio 'SIMA te asesora', que contará con la participación de representantes de diferentes colegios profesionales para atender gratuitamente las consultas de los visitantes sobre el proceso de compraventa y el uso de la vivienda. Como novedad, se desarrollarán charlas informativas sobre las mismas cuestiones en el marco de 'SIMA Academy te enseña'. Además contará con el espacio infantil 'MiniClub SIMA'.

Por otro lado, SIMA sigue apostando por la diversificación con el programa SIMAPRO, un evento para profesionales, que se desarrollará paralelamente del 29 al 31 de mayo, y que aborda la vanguardia del conocimiento en este sector, identificando y anticipando sus cambios estructurales.

Esta propuesta inlcuirá dos nuevos eventos, International Market Overview e Iberian Investment Hot Spot.

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