La presidenta de Catai Tours es nombrada Prócer del Turismo Español en Iberoamérica dentro de Cimet 2010

Actualizado: martes, 19 enero 2010 16:06

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Catai Tours, Matilde Torres, fue nombrada hoy Prócer del Turismo Español en Iberoamérica dentro de la XIII Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (Cimet 2010), inaugurada hoy por el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, en Ifema.

Organizada por el Grupo Nexo Editores, Cimet 2010 cuenta con la colaboración de Fitur y del Consejo Empresarial de Turismo de la CEOE y el patrocinio de la Cámara de Comercio de Madrid y los ayuntamientos de Madrid y Ronda. Participan ministros y empresarios de España, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Venezuela.

Esta conferencia se celebra anualmente en la víspera de la celebración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que abre sus puertas mañana, a las 10 horas, en el recinto ferial de Ifema, y reunirá hasta el próximo domingo, 24 de enero, a 11.000 empresas procedentes de 170 países diferentes.

La agencia española de viajes Catai Tours fue reconocida hoy por su presencia destacada en los principales destinos de Latinoamérica. Además es la primera vez que una mujer es investida con este reconocimiento.

En las últimas dos ediciones, obtuvieron dicho reconocimiento el Rey Juan Carlos I o el presidente de Viajes El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, que este año acudió a la inauguración de la Conferencia como presidente de honor. En ediciones anteriores de Cimet recibieron el reconocimiento como impulsores de la internacionalización del turismo español Gabriel Barceló (Grupo Barceló), Gerardo Díaz Ferrán (Grupo Trapsa), Horacio Echevarrieta (Grupo Iberia), Gabriel Escarrer (Grupo Sol Meliá) y Gonzalo Marsans (Grupo Marsans), entre otros.

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y del Comité Organizador de Fitur, Salvador Santos Campano, resaltó que Cimet "se ha consolidado como uno de los encuentros más eficaces para identificar nuevas oportunidades de negocio y colaboración entre la industria turística española y la iberoamericana dentro de Fitur".

Por su parte, la Cámara de Madrid incentiva la afluencia de turistas a la región. Dentro de Fitur, que este año cumple su trigésimo aniversario, la entidad cameral está desarrollando diversas acciones encaminadas a fomentar y promover el turismo de la Comunidad de Madrid en el exterior.

Dentro del espacio que la Comunidad tiene en Fitur, la Cámara de Comercio se encarga de promover la región como destino turístico entre los distintos mercados internacionales allí congregados, así como promocionar las empresas madrileñas del sector turístico en el exterior. En este sentido, la entidad cameral cuenta también con el portal Descubremadrid.com (www.descubremadrid.com), que reúne toda la oferta turística de la región.

Además, ayer, en el marco de la celebración de la undécima edición del Salón Profesional de Reuniones y Viajes de Incentivos (Fitur Congresos), la Cámara patrocinó un programa de incentivos para 450 compradores internacionales, con el fin de promocionar Madrid como ciudad accesible para la acogida de reuniones y grandes eventos de empresas.

La Comunidad de Madrid recibió más de 4,57 millones de turistas extranjeros en 2009, lo que supone un aumento del 5,9 por ciento respecto al año anterior, según datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Todas las comunidades autónomas, exceptuando la Comunidad de Madrid y Andalucía, experimentaron caídas en la afluencia de turistas, que fueron especialmente acusadas en Cataluña, Islas Baleares y Canarias.