Las principales empresas de carreteras y seguridad vial que irán a Trafic apuestan por la internacionalización

Actualizado: viernes, 25 septiembre 2015 15:45

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Salón Internacional de la Movilidad Segura y Sostenible, Trafic, que organiza Feria de Madrid, acogerá en su próxima edición a las principales empresas del sector de carreteras y seguridad vial, como INDRA, ETRA o Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas, que apuestan por la internacionalización.

Según ha informado Ifema en un comunicado, las empresas del sector de Sistemas de Transporte Inteligente, ITS, que mejor están respondiendo al actual contexto económico son aquellas que, además de su carácter multidisciplinar y con un negocio diversificado, apuestan por su expansión exterior, accediendo a mercados internacionales muy consolidados, como el anglosajón, Y a otros emergentes como el de Oriente Próximo.

Así, el conjunto de empresas españolas de ITS facturan prácticamente lo mismo en el mercado nacional que en el internacional, previéndose que en el corto-medio plazo, ese equilibrio se incline hacia un 75 por ciento de facturación internacional, con especial relevancia del segmento de peajes.

En este sentido, el presidente de la Patronal de Empresas de Tráfico (PEMTRA), Ángel Guerra Zabalardo, destaca que "el sector de seguridad vial en Iberoamérica tiene una fuerte presencia de empresas españolas" que, además, "también se están volcando en otros mercados como el estadounidense, el canadiense, neozelandés, ruso y, últimamente, tambiénEN el asiático (India, China, Hong Kong, Singapur*)".

Los fabricantes e integradores españoles de ITS facturaron en 2014, según datos del SICE, por valor de 70 millones de euros en Tráfico Urbano, 90 millones de euros en Tráfico Interurbano, 30 millones de euros en Túneles, y 20 millones de euros en Peajes. El 85 por ciento de esas cantidades se emplearon en mantenimiento. Estas empresas contribuyeron a la creación de unos 4.000 puestos de trabajo directos.

Los sistemas ITS se utilizan en áreas como la gestión de flotas y seguimiento de activos, sistemas de monitoreo de tráfico, sistemas de control de señales de tráfico, sistemas de prevención de colisiones, señales de mensaje de tráfico variables, sistemas de disponibilidad de estacionamiento, cámaras de aplicación de tráfico y la telemática de automoción.

Por lo que se refiere al mercado público, destacan los ayuntamientos, cuya demanda en este sector está relacionada con sistemas de control de tráfico urbano, sobre todo semaforización y, en ocasiones, también sistemas de seguridad en túneles urbanos y medición de aforos en carreteras. Entre los 25 principales ayuntamientos de España, se cubre el 95% de la facturación total de este segmento.