MADRID 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los Príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia, inauguraron hoy ARCOMadrid 09, que este año cuenta con la India como país invitado. Acompañados por la directora de la feria, Lourdes Fernández; el ministro de Cultura, César Antonio Molina; el director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, y rodeados de un centenar de personas, entre invitados, periodistas y galeristas, los Príncipes iniciaron su tradicional visita en el pabellón 6 de Ifema, donde se encuentran, entre otras, las 13 galerías de prestigio internacional del país invitado.
La embajadora de la India en España, Sujata Mehta; el secretario de Estado de Turismo, Jawarahar Sircar; y el comisario encargado de la selección de las galerías indias, Bose Krishnamachari, completaron la comitiva que acompañaba a los Príncipes de Asturias en su visita guiada de este año.
La primera parada que realizaron los Príncipes fue la exposición fotográfica 'Nature morte', de la galería de Nueva Delhi Sakshi Gallery, que muestra de forma monográfica la obra del artista multidisciplinar Riyas Komu. La obra de Komu muestra esculturas de madera y metales reciclados junto a óleos de lienzo que formaron parte de la 52ª Bienal de Venecia en 2007.
Del distrito dedicado a Mumbai, los Príncipes contemplaron la galería Bodhi Art, que expone también de forma monográfica la obra de una de las jóvenes artistas indias más cotizadas en la actualidad, Hema Upadhyay.
El pabellón de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid fue la siguiente parada. El pabellón exhibía la evolución de trece proyectos que han recibido la ayuda de los Premios Creación Artística en su edición de 2008. A continuación, se dirigieron al pabellón del Ayuntamiento de Madrid.
La visita siguió por los pabellones dedicados al diaro 'ABC' y a su revista cultural y al diario 'El País', que contaba con una selección de la artista Ester Ferrer, titulada 'La serie de las series'. Antes de continuar al siguiente pabellón, ocupado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), y ante el creciente tumulto de curiosos y admiradores, los Príncipes se detuvieron a saludar y extender su mano en señal de gratitud.
CONFUSIÓN CON LA EMBAJADORA INDIA
El número de personas que se agolpaban para intentar sacar una foto a los príncipes fue en aumento y un cierto desconcierto que impedía distinguir entre políticos, periodista y expositores hizo que un miembro de seguridad de la Casa Real confundiese a la embajadora de la India con una curiosa más, invitándola a apartarse de los Príncipes, incidencia que se salvó en seguida con unas disculpas cuando le aclararon su cargo.
El Pabellón Murcia Cultural, el dedicado a la Fundación Helga de Alvear (Cáceres) y el pabellón del periódico 'El Mundo' completaron la serie de espacios visitados en el pabellón 6.
El pabellón 8 fue el siguiente que visitaron recalando en las galerías Haunch of Venission, de Londres; Leonardo Navarro, de Madrid; Dan Galería, de Sao Paolo; y la Alexander & Bonin de Nueva York. Las galerías madrileñas Travsía 4 y Pilar Parra & Romero y la parisina Thaddeus fueron las últimas que los Príncipes contemplaron antes de descansar por unos minutos en la Sala Vip.
Los príncipes terminaron su visita oficial a ARCO 09 en el pabellón 10, donde pudieron ver las muestras exhibidas en la galería Distrito 4, de Madrid; Anthiny Raynolds, de Londres; Mariam Goodman, de París-Nueva York, que cuenta con una escultura de Juan Muñoz; Maex Estrella y Juan de Aizpún, ambas de Madrid.