Salón Internacional la Panadería llega en marzo a Feria de Madrid con buenas expectativas sobre cosecha de trigo

Barras de pan en una panadería
EP/BM
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 26 noviembre 2010 19:05

MADRID 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Salón Internacional de la Panadería, Confitería e Industrias Afines, INTERSICOP'11, tendrá lugar en Ifema del 24 al 28 de marzo, y viene precedido de las buenos resultados y expectativas sobre las cosecha de trigo, según ha informado Feria de Madrid.

La feria tendrá, entre otros muchos atractivos, una nutrida representación de las empresas harineras y semoleras. El trigo ha experimentado una subida constante de sus precios alcanzando actualmente un 43 por ciento, porque las existencias mundiales han disminuido fruto de la mala climatología.

Entre otros causantes, los incendios de Rusia unidos a la peor sequía vivida en 50 años ha provocado que el Gobierno regional prohibiera exportaciones hasta el próximo 1 de julio, lo que originó subidas de precios y búsqueda de nuevas fuentes de suministro.

Según datos de la US Wheat Associates, para 2010-2011 --el ejercicio contable de la asociación va de junio a mayo del año siguiente--, la producción de trigo en 2010 ha decrecido, pero sigue siendo de récord con 641 millones de toneladas métricas, unos 40 menos que en 2009. El consumo se ha incrementado a nivel mundial, aunque el sector ha tenido dificultades motivadas por las prohibiciones fijadas en Rusia y en Ucrania de exportar trigo.

Canadá, otro de los grandes productores de trigo, ha tenido un mal año de cosechas, mientras que Argentina ha presentado una gran producción, y un incremento de la superficie de cultivo del 26 por ciento. El trigo para piensos ha incrementado su cuota un 4 por ciento este año, y las proyecciones que la industria hace para África son positivas, con un aumento de la demanda del 5 por ciento, localizado especialmente en el norte del continente africano.

NUEVO RÉCORD DE COSECHA DE TRIGO

La producción mundial ha sido la tercera mayor realizada en toda la Historia, con una caída de 40 millones de toneladas métricas en relación al año anterior, mientras que la necesidad de trigo es 23 veces mayor que la producción.

Los grandes productores de trigo son Estados Unidos, Canadá, Australia, Argentina, Unión Europea (con grandes diferencias entre países socios, donde España e Italia son dos de los mayores importadores del mundo, mientras que Francia y Alemania son exportadores netos), Región del Mar Negro y China. El mundo tiene unas existencias mínimas bastante tranquilizadoras (las mayores en 9 años), que registran un incremento de un 19 por ciento en el período 2009-2010.

CONSUMO DE TRIGO EN AUMENTO

Tal y como refieren los datos de la entidad US Wheat Associates, el consumo de trigo sigue aumentando tanto para humanos como para ganados, a pesar de los altos precios registrados en los últimos ejercicios. Un cereal que una vez transformado, es ampliamente utilizado en la producción de panes, bollería, y otros productos, como los que se darán a conocer en la novena edición de INTERSICOP'11.

Dentro del panorama mundial del trigo, un caso especial es China, que paradójicamente importa soja y viene acumulando existencias de trigo que figuran en la estadística mundial (tienen el 35 por ciento de las existencias mundiales de trigo), pero no es un stock destinado a la exportación. China no tiene intenciones de cambiar esta política, por lo que sus decisiones no influyen directamente en la formación de precios del sector.

No es el caso de Rusia y Canadá que, fruto de la mala climatología, han mermado su capacidad productiva en el ejercicio 2010-2011. Canadá ha reducido su producción este año, aunque mantiene unas existencias iniciales considerables, previéndose en 2010-2011 una caída de sus exportaciones, en torno a 1,5 millones de toneladas métricas. El problema acumulado del trigo canadiense es la calidad, que este año ha bajado. Seguirá siendo un exportador activo en el panorama mundial, aunque con más trigo para piensos.

ARGENTINA, UN BALÓN DE OXÍGENO

Australia ha producido 24 millones de toneladas métricas de trigo este año, con 5 de remanente, y 16 destinadas a exportación. Las previsiones no son del todo positivas pues han registrado lluvias en exceso y habrá, por tanto, problemas de calidad.

Con ello, derivarán parte de la producción de cereales para piensos. Por su parte, Argentina es una de las producciones más aventajadas con 13,5 millones de toneladas métricas más que en el ejercicio anterior, derivando 8 a exportaciones, en especial para Brasil.

En la Unión Europea no se registra una situación alarmante tras haber tenido una producción récord hace dos años. En 2010-2011 se registra una caída de producción hasta los 135,6 millones de toneladas métricas (en 2009-2010 fueron 138 millones de toneladas, con unas existencias mínimas iniciales en torno a 14,4 y exportaciones con 22. Todo parece indicar, que en Alemania y en países del Norte de Europa hay una merma en la calidad del trigo, tras un verano atroz.

Estados Unidos presenta una situación alentadora, con 60 millones de toneladas de producción de trigo, a pesar de que se ha cultivado menos cereal. Se prevé un incremento de las exportaciones norteamericanas alcanzando las 34 millones de toneladas, aunque el mayor hándicap del trigo en EE.UU. es la limitada capacidad portuaria, pues son infraestructuras muy ocupadas que generan importantes retrasos (en ciertos puertos la espera se traslada hasta enero-febrero de 2011).

Las existencias finales en los Estados Unidos están en 23,3 millones de toneladas, que siguen representando una cantidad muy considerable al triplicarse desde el ejercicio 2007-2008 (en ese año las existencias finales eran sólo 8,3 millones).

IMPORTADORES DE TRIGO A NIVEL MUNDIAL

Los principales importadores de trigo a nivel mundial son Egipto, Brasil, Unión Europea, Indonesia, Argelia, Japón, Nigeria, Iraq, Marruecos --que apunta como uno de los grandes importadores de trigo en los próximos años-- y Turquía. Por su parte, los principales clientes del trigo norteamericano son Nigeria, Japón, Egipto, México, Filipinas, Corea, la Unión Europea (800.000 millones en el período 2010-2011, comparativa con 2009-2010), Taiwan, Venezuela, Colombia, entre otros países.

España es un importador neto de trigo, y posee una de las industrias más innovadoras y eficientes en la transformación de este cereal en harinas y derivados, según el Salón Internacional de la Panadería. Una innovación, tecnología, y maquinaria disponible en el mercado que se darán a conocer en la próxima edición de INTERSICOP'11.

El encuentro comercial que ofrecerá la oportunidad de presentar los últimos adelantos, nuevas experiencias, conocimientos, generación de negocio y oportunidades. Un buen argumento que afianza a la feria como primer escaparate de la industria de panadería y pastelería española y uno de los principales de Europa.

Contenido patrocinado