Un seminario de Marketing para expositores explica cómo obtener el máximo retorno de participación en una feria

Actualizado: jueves, 30 junio 2016 18:10

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un seminario de Marketing para Expositores, organizado por IFEMA para los expositores de ePower@Building, ha explicado cómo obtener el máximo retorno de la participación en una feria.

"Las ferias son una herramienta que multiplica las oportunidades de conseguir grandes objetivos en poco tiempo, tanto comerciales, de comunicación, impactos, tiempo y agenda, ya que suponen una convocatoria masiva de un sector", ha afirmado el director de certámenes de Ifema, Raúl Calleja, en un Seminario de Marketing Ferial para Expositores dirigido a firmas participantes en los salones integrantes de ePower@Building, en Ifema, al que han asistido representantes de un centenar de empresas.

Los asistentes han conocido cómo debe actuar el personal comercial presente en la Feria para reforzar la imagen de su empresa. Y cómo, cuándo y a quién comunicar para atraer tráfico cualitativo a su stand. Durante la jornada se han expuesto también diversos casos prácticos.

Entre los temas expuestos, se ha hablado de la Feria como "herramienta de marketing y su integración en la estrategia global; el cálculo del ROI y las variables a tener en cuenta para maximizarlo, el método del 80/20, cuántos recursos dedicar a cada variable generadora de ROI y cómo generar tráfico al stand". Además, se ha tratado sobre el Stand y su creatividad funcional al servicio de la rentabilidad; así como sobre el personal informativo y comercial que atiende y vende; y la estrategia de comunicación.

Raúl Calleja ha afirmado que organizar la participación en un Salón "es un reto para cualquier profesional del marketing y la comunicación". Y ha señalado que "para hacerlo correctamente es necesario interiorizar un método de trabajo, tener hábitos de preparación bien dirigidos, y encaminarse hacia la productividad y la eficiencia".

Según ha expuesto, un certamen debe ser un encuentro comercial masivo de oferta y demanda de un determinado sector, "un instrumento que multiplica el número de impactos directos a un target determinado en muy poco tiempo". Y, entre las variables que optimizan la presencia en ella, ha destacado la de "alinearse con la mente del visitante que se plantea por qué voy a la Feria, qué busco y qué me gustaría encontrar.

La actitud con la que se debe acudir a una feria es "disfrutar, presentar lo que tengo y abrir posibilidades de negocio", para lo que es necesario "identificar previamente el objetivo, hacer una promoción pre-show, generar tráfico e impactos y llevar a cabo un seguimiento posterior".

En el seminario, se ha destacado también la importancia del retorno y la inversión, y se ha apuntado la oportunidad de plantearse "cuál es la inversión necesaria para generar oportunidades e impactos de mi empresa" y "cuál es el máximo retorno que puedo extraer de mi participación en un evento".

Calleja ha explicado las claves por las que una empresa expositora obtendrá el máximo rendimiento en su participación en ePower&Building, la convocatoria que él mismo dirige. Y ha planteado como objetivo de la Feria para 2016 generar 400.000 euros de oportunidades de negocio con la solución 'T'.

Entre los consejos que ha dado a las empresas está "crear y definir un mensaje ganador, generar expectativas al visitante antes del show, convertirse en un imprescindible del evento, llamar la atención del visitante en la Feria, destacar ante la competencia, identificar el alma de la empresa y hacer test de nuevos argumentos de venta".