La VI edición del festival 'Ellas Crean' desembarca en ARCO y programa 150 actividades en 40 ciudades del mundo

Actualizado 11/02/2010 15:50:09 CET

Las actuaciones de Joan Baez y la soprano Bárbara Hendrick destacan en este encuentro, que se celebrará del 17 de febrero al 11 de abril

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La VI edición del festival 'Ellas Crean' desembarca en ARCO por primera vez y tiene programadas 150 actividades que tendrán lugar en 40 ciudades de Europa y el resto del mundo desde hoy y hasta el 17 de abril. Entre las actuaciones más destacadas, se encuentra la de la cantante estadounidense Joan Baez y de la soprano y Premio Príncipe de Asturias de las Artes Bárbara Hendrick.

Esta iniciativa, organizada por el Ministerio de Igualdad y el Ministerio de Cultura, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación-Aecid y el Instituto Cervantes, tiene como objetivo dar visibilidad a la creación de las mujeres en ámbitos como la música, las artes visuales, la danza, el teatro, la literatura, el cine o la gastronomía.

En concreto, el festival acoge por primera vez desde su creación el campo de las artes visuales, un programa que incluye a más de una treintena de artistas nacionales e internacionales. Por primera vez, 'Ellas Crean' estará presente en ARCO con un stand en el que Eulalia Valldosera, Dora García, Itziar Okariz y Carmen Carmona mostrarán sus performances. Además, las galerías Oliva Arauna, Joan Gaspar y Fernando Pradillo se incorporan a esta programación con las exposiciones de artistas como Rosa Brun, Montserrat Gudiol i Corominas, Marion Jacobs, Anna Jonsson, Suzanne Roger, María Sanmartín o Concha Sampol.

JOAN BAEZ Y BARBARA HENDRICKS

Por otro lado, según anuncio hoy en la presentación el director artístico del festival, Luis Martín, la música también estará presente y contará con las actuaciones, entre otras, de la artista Joan Baez, importante para la mujer porque "posibilita una revolución pacífica de su reconocimiento en el mundo".

Además, entre las actuaciones destacan Luz Casal, Najwa Nimri, la cantante de folk Anni B. Sweet, la pianista Katia Labéque, o la artista de jazz Natalia Dicenta. La lapona Mari Boine, por su parte, acercará su combinación de música tradicional sami con estructuras de techno y jazz; Yasmin Levy hará su particular guiño a la lírica sefardí y al flamenco, y la realizadora cinematográfica Agnès Jaoui presentará su álbum 'Dans mon pays'.

El apartado de la música clásica estará protagonizado por la soprano Barbara Hendricks,la mezzosoprano y directora de orquesta Nathalie Stutzmann, y Cristina Phulgar, directora de L'Arpeggiata en el espectáculo 'Donna'. Asimismo, Rocío Márquez, Marina Heredia y Esperanza Fernández aportarán su sonido flamenco el día 8, con motivo del Día Internacional de las Mujeres.

Por otro lado, la danza multicultural también estará presente, con el espectáculo 'Historie(s)', a cargo de la coreográfa Olga Soto, y el proyecto 'Tu cuerpo/El mío', de Karin Elmore. La literatura, por su parte, contará con la escritora húngara Krisztina Tóth y Ángeles Caso, en un encuentro moderado por la autora Marifé Santiago.

Asimismo, tendrán lugar durante estos días conferencias de diversas temáticas sociales, como el encuentro 'Memoria y sexualidad de las mujeres bajo el Franquismo' o 'Mujeres y ciencia. Cien años en la universidad'.

ESCASA PRESENCIA DE MUJERES EN EL ARTE

La directora general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Ángeles Albert, lamentó que hay escasa presencia de mujeres en el mercado del arte. "Más del 60 por ciento de los licenciados en Bellas Artes son mujeres, y sólo el 7 por ciento de las artistas de ARCO son españolas", dijo.

En este sentido, destacó que "este festival es un punto de partida para apoyar definitivamente el papel de la mujer artista en el mercado internacional y su reconocimiento no sólo en la teoría, sino también en las cifras y los escenarios".

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, hizo referencia a las palabras de la ganadora del Premio Planeta 2010, Ángeles Caso, cuando dijo que la creatividad de las mujeres ha sido enterrada durante años por la misoginia. "Es necesario que la igualdad sea un eje transversal y, para ello, es necesario conseguir un cambio cultural", indicó Aído, recordando que la cultura representa el 3,1 por ciento de la población activa en el espacio europeo y el tres por ciento del PIB.