Unos 100 funcionarios de Justicia 'pitan' a Granados, que ve "imposible" subirles sueldo "con la que está cayendo"

Funcionarios protestan contra Granados
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 18 marzo 2011 18:12

ALCALÁ DE HENARES 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de funcionarios de la Administración de la Justicia madrileña, entre la que se encontraban varios jueces del turno de oficio, han pitado y protestado este viernes contra el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad, Francisco Granados, durante la inauguración del nuevo Palacio de Justicia de Alcalá de Henares.

Por una parte, los funcionarios, que acompañaron con silbatos y bocinas la visita de Granados y la intervención oficial, pedían el cumplimiento del acuerdo firmado con la Comunidad en 2009 por la que se les reconocía un aumento salarial para 2011 que no se ha satisfecho. Mientras, los abogados del turno de oficio exigían que se les pagaran las nóminas atrasadas.

Los policías tuvieron que realizar un cordón de seguridad tanto a la entrada como a la salida del Palacio de Justicia para proteger al consejero, que iba acompañado por el alcalde complutense, Bartolomé González; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco Javier Vieir; y el fiscal del TSJM, Manuel Moix, entre otras personalidades judiciales.

Los funcionarios exhibieron pancartas pidiendo "dignidad" para el turno del oficio y para que la Comunidad cumpliera lo pactado en la subida de sueldo a los empleados de la Administración de Justicia. Otros lemas aludían a que se sentían "engañados" por la Consejería, a la que acusaban de falta de respeto. "Mentirosos. Mientras vosotros vais en trajes, nosotros en babuchas", llegó a decir una de las protestantes más exaltadas.

SUBIDA "PROHIBIDA" POR EL PARLAMENTO NACIONAL

Tras la inauguración, Granados ha recordado que el Gobierno regional firmó un acuerdo con los representantes de los funcionarios de Justicia en 2009. De ese acuerdo, que incluía el aumento de la plantilla, reducir la interinidad de los funcionarios y una serie de subidas salariales en los tres años siguientes.

"De ese acuerdo se han cumplido todos los puntos. También es verdad que les hemos trasladado que la subida de 2011 no vamos a poder atender porque, entre otras cosas, los Presupuestos Generales del Estado, que son una Ley aprobada en las Cortes Generales, impiden subidas salariales para los funcionarios en 2011. Como todo el mundo sabe, es que han reducido un 5 por ciento los sueldos de los funcionarios", ha explicado.

El consejero ha afirmado que a la Comunidad le resulta "imposible" cumplir una subida salarial "con la que está cayendo" porque además de estar "prohibida desde el punto de vista legal", no se puede satisfacer "en un momento en el que estamos viviendo con tantos millones de españoles y tantos cientos de miles de familias en España y la Comunidad de Madrid pasándolo mal, con todos los miembros de la familia en paro".

"El que en este momento de profunda crisis económica los funcionarios de la Administración de Justicia no quieren esperar a poder recuperar ese poder adquisitivo en los últimos años me parece que es insostenible. Nosotros tenemos la responsabilidad de administrar el dinero público", ha asegurado.

Granados ha señalado que "con el aumento del número de funcionarios, con la estabilidad en el empleo y también con aumento del número de infraestructuras, como la que hoy se ha inaugurado la Comunidad está cumpliendo y haciendo una gran apuesta por la Justicia".

Respecto a las reivindicaciones de los abogados de oficio, el consejero ha mostrado su "perplejidad" porque los representantes de este colectivo mantengan una postura dentro de la mesa de negociación y otro diferente en la calle otra. "Mantuve una reunión tanto con los colegios de los abogados como con las asociaciones que representan a buena parte de los abogados de oficio y quedamos en estudiar las mejoras de los abogados de oficio a través de dos comisiones que se crearon en aquel momento al efecto. No acabo de entender cómo ahora se manifiestan. Estarán en otra clave que yo desconozco", ha subrayado.

Según ha explicado Granados, la reunión que mantuvo con los abogados de oficio fue "francamente cordial" y en ella manifestó que el Ejecutivo autonómico "no quiere confrontar" con ellos puesto que "en el 99 por ciento de los casos hacen un gran valor y un gran trabajo".

"El Gobierno regional así lo valora y, en consecuencia, lo que hay que ver son las disfunciones del turno de oficio que hacen que en este momento los madrileños paguemos 50 millones de euros por la asistencia jurídica gratuita las tenemos que corregir para que esa factura sea la que tiene que ser", ha agregado.

En este sentido, el consejero de Justicia ha afirmado que su departamento sólo pone un condición: que reciban asistencia jurídica gratuita sólo aquellas personas que lo necesiten, es decir, los que acreditan que no tiene recursos. "El resto, como todos, que se paguen su abogado", ha concluido Granados que, no obstante, ha dejado abierta una puerta a las propuestas tanto de los colegios como los representantes del turno de oficio.

Contenido patrocinado