MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los 100 jóvenes de Madrid Rumbo al Sur participan en el proyecto que gestiona la Organización no gubernamentales para el Desarrollo (ONGD) Tostan para prevenir y luchar contra la mutilación sexual femenina, según ha informado el Gobierno regional mediante un comunicado.
Estos jóvenes continúan visitando desde el pasado día 24 de agosto, proyectos de Cooperación al desarrollo en Senegal que la Comunidad de Madrid y las ONGD llevan a cabo para mejorar las condiciones de vida de personas en situación de vulnerabilidad.
Desde 2006, la Comunidad de Madrid se ha unido a la iniciativa que desarrolla Tostan en Senegal, a través de varios convenios con un presupuesto total de 381.000 euros. El proyecto se ha puesto en marcha en cerca de 100 comunidades de las regiones de Ziguinchor y Kolda, pertenecientes principalmente a las etnias Diola y Mandingo.
A día de hoy, más de 4.000 personas (el 90 por ciento son mujeres) han participado en las actuaciones puestas en marcha por Tostan. Las actividades incluyen alfabetización, capacitación, charlas sobre el abandono de prácticas nefastas como la mutilación sexual femenina, talleres sobre Derechos Humanos y resolución de conflictos, y mejora de la higiene y de las prácticas sanitarias.
Asimismo, se promueve la realización de declaraciones públicas para el abandono de la mutilación sexual femenina y de otras prácticas nefastas tradicionales como los matrimonios forzados o precoces.
El proyecto también cuenta en su programación de actividades con talleres acerca de nociones básicas de economía y buena gestión de negocios o iniciativas de emprendimiento, para promover y apoyar el desarrollo económico. Muchas de las comunidades tienen comités de gestión dinámica a través de los cuales pueden acceder a microcréditos.
Con el último proyecto impulsado por la Comunidad de Madrid y la ONGD Tostan, se continuarán realizando las actuaciones mencionadas en Kolda, una región en la que el 94 por ciento de las mujeres ha sufrido la mutilación sexual femenina.
UN VIAJE SOLIDARIO RUMBO A SENEGAL
Madrid Rumbo al Sur es una iniciativa que promueve el espíritu solidario de los jóvenes madrileños mediante el conocimiento sobre el terreno de proyectos de Cooperación al desarrollo llevados a cabo en el continente africano.
En esta VI edición del programa, 100 escolares viajan desde el 24 de agosto -durante dos semanas- a Senegal, para conocer algunas de las iniciativas que el Ejecutivo regional realiza en Senegal en colaboración con ONGD.
Los jóvenes conocen los proyectos in situ, participan en algunos de ellos e intercambian experiencias y conocimientos con los habitantes de comunidades africanas, voluntarios y trabajadores de entidades sin ánimo de lucro que gestionan los programas de Cooperación. A su regreso, los participantes se involucran en proyectos de voluntariado y contribuyen a sensibilizar a la sociedad madrileña.
A día de hoy, ya son cerca de 600 escolares madrileños los que han participado en las seis ediciones del programa. Los jóvenes han conocido proyectos de igualdad entre hombres y mujeres, defensa de los derechos de las mujeres, educación, capacitación, atención sanitaria, fomento del desarrollo económico y mejoramiento de infraestructuras en países como Marruecos, Mauritania, Senegal, Sudáfrica, Mozambique y Malí.
En lo referente al proceso de selección, cada año se realiza una convocatoria abierta en la que se invita a los jóvenes a participar con una redacción de un texto sobre el desarrollo en el continente africano.
Posteriormente, los autores de los 200 mejores trabajos presentan pruebas físicas y de aptitud. Y finalmente, un comité evaluador selecciona a los 100 escolares que forman parte del programa MRS. En esta convocatoria, participaron chicos de cerca de 150 centros educativos de 40 municipios de la región.