11-M.- El SAMUR dice que las víctimas han aprendido de la experiencia y "se sienten mejores personas"

Actualizado: sábado, 11 marzo 2006 12:16

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La psicóloga del SAMUR-Protección Civil María Dolores Rolle, que formó parte del equipo de atención a las víctimas tras el 11-M, opinó hoy que éstas "se sienten mejores personas y ahora saben qué es lo que realmente importa en la vida y cuáles son sus verdaderos amigos". Además, subrayó que los afectados han reaccionado bien y "no hay tanta psicopatología como en principio estaba previsto".

En declaraciones a Europa Press Televisión, Rolle explicó que "cuando las personas sufren sucesos traumáticos como los acontecidos en el 11-M, caben dos tipos de respuesta: algunos desarrollan una psicopatología y otros aprenden de la experiencia dolorosa y dramática".

"Los primeros meses los síntomas son muy floridos, sobre todo el estrés agudo y el estrés post-traumático", pero una vez resueltas las crisis, se vuelve a la normalidad y "las pesadillas y los recuerdos van remitiendo". Además, muchas personas "son capaces de reconvertir toda esta situación y obtener personalidades resistentes y aprendizajes post-traumáticos", añadió.

Asimismo, esta psicóloga se mostró orgullosa de que, tras la tragedia, muchos de los afectados hayan sido capaces de "cambiar su filosofía ante la vida", con lo que "se sienten mejores personas y ahora saben qué es lo que realmente importa en la vida y cuáles son sus verdaderos amigos". "Todo esto hace que la experiencia traumática se reconvierta en algo que verdaderamente supone un crecimiento personal", puntualizó.

RECUERDO Y ACTOS CONMEMORATIVOS

Sobre la polémica en torno a si es mejor recuperar la normalidad o que las víctimas sigan recibiendo signos de apoyo, Rolle opinó que "siempre es interesante que el dolor no se olvide, pero no desde una postura paternalista". Así, se debe dejar a cada afectado que se enfrente al dolor por sí mismo, pero también hay que "estar pendiente de casos particulares que no tienen tan actualizada la capacidad de aprendizaje" y que necesitan más apoyo.

En cuanto a decisiones institucionales como "El Bosque de los Ausentes", defendió de nuevo que "los actos conmemorativos para recordar y para que el dolor no se quede en el olvido son interesantes, pero sin paternalismo".

ACTUACIÓN EL 11-M

"El SAMUR hizo la actuación de intervención en crisis y posteriormente se derivó a todos los servicios de salud mental habilitados por el Ayuntamiento", aclaró acerca de la actuación de los psicólogos de Protección Civil. Para ello, cuentan con siete funcionarios fijos y 60 psicólogos voluntarios, que "ante una situación como ésta, acudimos todos". "Hay una solidaridad y un querer estar que nos hizo estar allí a pesar del cansancio", comentó.

Para terminar, Rolle agradeció nuevamente los aplausos y los signos de admiración ciudadana que recibieron los días posteriores a la tragedia "por el reconocimiento implícito que hay en esos gestos". Eso sí, no tardó en matizar que "lo que más nos vale a todos nosotros y lo que nos moviliza no es tanto el reconocimiento externo como la necesidad que sentimos por querer ayudar y querer estar. Esto es una profesión vocacional".

"Todos los trabajadores que estuvimos en ese momento hemos tenido ese aprendizaje y sí que nos sentimos orgullosos y mejores personas por haber estado allí ayudando", concluyó.