Unos 12.000 madrileños mueren cada año por enfermedades cardiovasculares, que es la primera causa de muerte en España

Actualizado: martes, 12 junio 2007 19:16

La campaña 'Menús con corazón', puesta en marcha por algunos conocidos cocineros, pretende concienciar de este problema

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 12.000 madrileños mueren cada año de enfermedades cardiovasculares, dolencias que se han convertido en la primera causa de mortalidad en España, tanto para hombres como para mujeres, con una de cada tres defunciones relacionadas con esta afección. Además, casi la mitad de la población del país padece obesidad y sobrepeso, factor de riesgo para aquéllos que sufren del corazón.

Según datos de la Fundación Española del Corazón, las malas costumbres alimentarias condicionan en gran medida la salud cardiaca del país, al provocar obesidad y sobrepeso cada vez en una proporción cada vez mayor de la población.

Por este motivo, cardiólogos pertenecientes a la Fundación y cocineros de renombre, como Juan Pablo Felipe, del restaurante madrileño 'El Chaflán', unirán sus fuerzas bajo el lema 'Menús con corazón' para idear ofertas saludables y agradables al paladar que protejan el corazón.

Esta iniciativa, con la que se pretende concienciar a la sociedad de la necesidad de adoptar hábitos alimenticios sanos, está también respaldada por la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid y por otras agrupaciones del sector de toda España.

Los 'chefs', que se encargarán de promocionar los menús sanos que diseñen, también recomendarán a las 'nuevas generaciones' que cocinen "de manera cardiosaludable", informó la Fundación, lo que significa utilizar ingredientes que no dañen el sistema cardiovascular y que ayuden a controlar el colesterol.

Los cinco recetarios más favorables en este sentido, que han sido aprobados por cardiólogos, estarán a disposición de los consumidores en los restaurantes y asociaciones que se adhieran a la campaña, así como en la página web de la Fundación.

El cocinero del restaurante El Chaflán de Madrid, Juan Pablo Felipe, por ejemplo, ha elaborado un menú a base de verduras, frutas y frutos secos, que se compone de tres platos fáciles de preparar en casa: vieiras al vermouth con ensalada de nueces; costillar de buey con ensalada, manzana y nueces; y, como postre, helado crocanti de nueces y fresa con vainilla.

"EPIDEMIA NACIONAL"

El doctor Lorenzo López-Bescós, miembro de la Fundación y jefe del Servicio de Cardiología de la Fundación Hospital de Alcorcón, recuerda la necesidad de luchar contra lo que él califica de "epidemia nacional".

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren unos 4 millones de personas en Europa de este tipo de dolencias, 125.000 en nuestro país. En la Comunidad de Madrid, las cifras rondan las 12.000 defunciones según los datos registrados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con una proporción mayor entre las mujeres (6.693 fallecidas) que entre los varones (5.105 muertes).

Además, según los mismos datos, el número de personas que sufren de obesidad en nuestro país aumenta cada año como resultado del abandono de la 'dieta mediterránea' para adoptar costumbres alimenticias foráneas.

La dieta que mejor protegería nuestro sistema cardiaco es, según los expertos, una baja en grasas saturadas y rica en grasas monoinsaturadas y poliinstaruadas, que se encuentran, por ejemplo, en nueces, aceite de oliva o los alimentos con ácidos grasos Omega 3.