Unas 150 personas se concentran con una pitada y gritos de "cobardes" en apoyo al jefe de Policía apartado

Manifestación Policías
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 septiembre 2011 17:51

ALCORCÓN, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 150 personas, entre agentes de Policía Local de diferentes municipios y vecinos de Alcorcón, se han concentrado este martes frente al Ayuntamiento de la localidad para mostrar su apoyo a Sergio Ruiz, el jefe del Cuerpo policial municipal que ha sido apartado provisionalmente del servicio tras recibir tres expedientes disciplinarios.

Los manifestantes portaban pancartas con leyendas como 'No a la manipulación partidista de las policías locales' o 'Sergio, estamos contigo, no a los corruptos', y han llevado a cabo una sonora pitada a las puertas de la casa consistorial durante más de media hora en protesta por la decisión del Gobierno local de apartar al funcionario de su puesto.

El propio Sergio Ruiz ha agradecido el apoyo mostrado por los manifestantes ya que los presentes "entienden que lo se está produciendo en una absoluta injusticia con una falta de respeto al Estado de Derecho en el que se vive y en el que no se pueden permitir coacciones y amenazas a un funcionario público".

En declaraciones a Europa Press, el funcionario ha explicado que la situación que vive "se viene aventurando" por las palabras de determinados concejales del actual Gobierno, en las que aseguraban, según ha detallado, su firme intención de prescindir de sus servicios una vez accedieran al Gobierno.

"A medida que se incorporó el actual concejal de Seguridad se me fueron limitando determinadas responsabilidades, se me acusaba de filtrar información a medios y no gustaba que mostrara desacuerdo cuando se pedían determinadas medidas no ajustadas al ordenamiento jurídico o que no eran legales", ha detallado.

En este sentido, Sergio Ruiz ha matizado que empezó a percibir "cierta agresividad por parte de los responsables políticos" que quedó de manifiesto en la reunión mantenida con el primer teniente de Alcalde, Óscar Romera, y con el concejal de Seguridad, Antonio Sayago, y tras la que se precipitan los acontecimientos.

"Se me comunica en una reunión que me tengo que marchar, que el alcalde no quiere que me haga cargo de esta Jefatura y que me tengo que ir", ha señalado, para añadir que ante su negativa los responsables municipales le amenazaron "con un escándalo público" del que el funcionario "no saldría indemne" y con "expedientes disciplinarios sin justificación".

"Esas amenazas se han cumplido y me temo que continuarán, y que seguirán con el acoso y derribo hasta que uno desfallezca, porque por desgracia parece que es la técnica que han venido utilizado en otros sitios", ha apostillado Ruiz.

IDENTIFICACIONES

Durante la concentración, miembros del Cuerpo Nacional de Policía han procedido a solicitar a algunos de los manifestantes su identificación, a pesar de tratarse de un acto que ha contado con todos los permisos necesarios.

A este respecto, Sergio Ruiz ha criticado estos hechos y ha calificado de "sorpresa" que se den "instrucciones de una identificación casi coactiva a aquellos que ejercen libremente su ejercicio". "Jamás desde que llevo aquí de jefe de Policía Local se ha identificado a ninguna persona que participara en una manifestación debidamente autorizada", ha agregado. "Está claro que esto ratifica las llamadas de compañeros de Alcorcón que han manifestado su miedo a venir porque estamos viviendo en un clima de terror", ha subrayado.

Por su parte, el presidente de la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local, José Francisco Cano, ha anunciado que la asociación pedirá explicaciones a la delegada de Gobierno "para denunciar esta situación que nos parece intolerable". "Quiero mostrar mi absoluto rechazo a esta práctica que considero totalmente ilegal y antidemocrática", ha concluido.

REMODELACIONES

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, no ha entrado a valorar la concentración, si bien ha dicho no saber "de qué municipios han venido esos policías". "Donde mejor pueden estar es prestando seguridad allá donde es preciso, siempre desde el respeto a cualquier manifestación", ha señalado.

Preguntado sobre la remodelación del Cuerpo de Policía Local, el regidor ha señalado que desde su llegada al Gobierno local "no se han dejado de hacer remodelaciones funcionales", a lo que ha añadido que "se seguirán haciendo", y ha citado a modo de ejemplo la puesta en marcha del proyecto de Policía de Proximidad.

"Es un proceso que aún no ha terminado, y las remodelaciones nunca van a dejar de hacerse para mejorar la eficacia del servicio y la colaboración con la Policía Nacional, porque siempre son cosas positivas para garantizar la seguridad de la gente", ha remarcado.