Unos 200 cargos municipales de IU piden una nueva financiación local a las puertas del Ministerio de Economía

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 200 cargos municipales y miembros de la Dirección Federal de Izquierda Unida (IU) se concentraron esta mañana a las puertas del Ministerio de Economía y Hacienda para reivindicar un nuevo modelo de financiación local para los ayuntamientos. Después de esta concentración, una delegación de la coalición tiene concertada una cita para este mediodía con el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, para trasladarle sus propuestas.

En declaraciones a los periodistas, el secretario de Política Municipal de IU y teniente de alcalde y regidor de Bienestar Social, Participación y Cultura del ayuntamiento de Palma de Mallorca, Eberhard Grosske, planteó que piden este nuevo modelo de financiación local porque "la primera puerta a la que llaman los ciudadanos es a la de sus ayuntamientos, que necesitan recursos para responderles".

Grosske recordó al Gobierno que "está muy bien que se haya acordado un modelo de financiación autonómica" pero criticó "que se hayan olvidado de los ayuntamientos, algo que es muy malo para los ciudadanos". Según dijo, "no pueden estar los servicios sociales saturados, con imposibilidad para hacer políticas de vivienda adecuadas, de arbitrar becas educativas y ayudar con un montón de cuestiones que la gente necesita".

"Estamos aquí para pedir dinero para los ciudadanos. No solamente tiene que haber planes E para inversiones, sino que tiene que haber una transferencia importante. IU reclama 3.000 millones de gasto corriente para los ayuntamientos, para que puedan atender las necesidades ciudadanas, y un fondo de 5.000 millones de euros para inversiones", explicó.

En esta línea, reclamó también que a medio plazo se haga una ley de financiación local que saque a los ayuntamientos de su situación de "relegados permanentes de esta democracia", y que se "flexibilice" su capacidad de endeudamiento, "que están absolutamente encorsetados por no tener unos impuestos que dependan de ellos para financiarse".

"SITUACIÓN INSOSTENIBLE"

A su juicio, las corporaciones municipales son la "única institución que no progresa desde hace treinta años y está estancada en el 11 o 13 por ciento del total del gasto público, cuando cada vez más hace esfuerzos para políticas sociales". Por eso subrayó que esta "es una situación insostenible".

El coordinador general de IU, Cayo Lara, por su parte, recalcó que el Gobierno ha "incumplido uno de sus compromisos más importantes, hacer la financiación de los ayuntamientos en paralelo con la autonómica". Agregó que "son ya treinta años siendo los parientes pobres del Estado, pero luego cuando hay que salvar situaciones éste echa mano de los ayuntamientos, como con el Plan E".

Asimismo, denunció que no ve "voluntad" por parte del Gobierno para abordar a fondo la financiación local, que "efectivamente es para abordar los problemas que tiene la gente de desempleo, vivienda o pequeña y mediana empresa". Además, criticó que los PGE hayan hecho una "propuesta de recorte del 8,4 por ciento inicial a los ayuntamientos, que ahora van a ser más parientes pobres todavía".

Destacó que los planteamientos de IU "coinciden" con los de la FEMP y los del "conjunto de los ciudadanos", por lo que solicitó que "se haga justicia con la parte más sensible de las administraciones, con lo local", al tiempo que recordó que "el 35 por ciento de los servicios que prestan los ayuntamientos son de competencias que corresponden a CCAA y Estado".

Lara adelantó la intención de su formación de "continuar cada vez de manera más masiva" con su movilización. "Defendemos que tiene que haber un modelo fiscal progresista y progresivo en España, para que los recursos los aporten a la Hacienda pública aquellos que se han beneficiado más durante estos años de crecimiento y desarrollo económico, para tener una Hacienda más saneada y poder abordar la asignatura pendiente de la financiación de los ayuntamientos", concluyó.

En esta concentración destacó la presencia del diputado de IU Gaspar Llamazares; el alcalde de Rivas (Madrid), Pepe Masa; el alcalde de Seseña (Toledo), Manuel Fuente; el coordinador de IU Andalucía, Diego Valderas; el senador Joan Josep Nuet; el coordinador de Madrid, Gregorio Gordo; la diputada autonómica madrileña Inés Sabanés; el secretario de Organización de IU, Miguel Reneses; y el alcalde de Marinaleda (Sevilla) y parlamentario andaluz, José Manuel Sánchez Gordillo.

FONDO DE 3.000 MILLONES DE EUROS

Gordo, asistió a la concentración para exigir una financiación adecuada de los ayuntamientos que les permita hacer frente a los numerosos servicios que ofrecen a los ciudadanos, incluso cuando no tienen competencia par a ello.

Tras la concentración, en la que estuvo presente el coordinador general de IU, Cayo Lara, se hizo entrega de un manifiesto en el que se solicita al Gobierno central que, con carácter inmediato, añada a los Fondos Especiales de Inversión un Fondo General de 3.000 millones de euros para financiar el creciente gasto corriente al que hacen frente los ayuntamientos.

Además, los manifestantes exigieron al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero el reconocimiento de la deuda histórica municipal, que se ha ido acumulando como consecuencia de la asunción de competencias de otras administraciones, y que asciende a 7.000 millones de euros.

Asimismo, reclamaron que se establezcan los mecanismos correspondientes para su compensación. Así, Gordo aludió a los problemas con los que encuentra la Administración local de gestionar los problemas de los ciudadanos como una limitada capacidad de endeudamiento, un control más estricto que el de otras administraciones y una legislación obsoleta e inadecuada para resolver las situaciones que se presentan.

"Los ayuntamientos tienen que hacer frente a los problemas de los jóvenes, de vivienda, o atender sin medios las crecientes situaciones de dependencia de los mayores. En definitiva, tienen que seguir aportando soluciones para mejorar los servicios educativos, culturales, deportivos y asistenciales de la población", concluyó el coordinador general de IU-CM.