22M-UPyD da la sorpresa con 8 diputados y 64 concejales y se coloca como partido 'clave' para varias alcaldías

Rosa Díez, Luis De Velasco Y David Ortega Tras Las Elecciones Del 22-M
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 23 mayo 2011 4:41

MADRID 23 May. (EUROPA PRESS) -

El partido de Rosa Díez, UPyD, se ha convertido en la gran sorpresa de estas elecciones municipales y autonómicas en Madrid al 'colarse' en el Parlamento regional con ocho diputados y al entrar a formar parte de numerosos ayuntamientos con un total de 64 concejales, lo que en muchos de ellos sitúa a esta formación política como 'clave' para decidir el signo de varias alcaldías.

Según los datos del Ministerio del Interior, un total de 208.257 madrileños han dado su confianza a UPyD en toda la región, lo que significa que en su primera comparecencia en las urnas madrileñas ha obtenido el 6,93 por ciento de los apoyos.

En las elecciones a la Asamblea de Madrid, al 99,92 por ciento escrutado, el apoyo de UPyD supera ampliamente el 5 por ciento que la Ley Electoral le exigía para entrar en el Parlamento regional, lo que le permite hacerlo "de golpe" con ocho escaños. En el Ayuntamiento de Madrid se ha producido una situación parecida con más de 96.000 votos y un 6,3 por ciento de los apoyos.

El apoyo a UPyD ha sido significativo en algunos municipios como Majadahonda, localidad marcada por el caso Gürtel en la que el partido de Rosa Díez ha entrado en el Ayuntamiento directamente con tres ediles o en Alcobendas, donde se ha convertido en segunda fuerza política con cinco concejales.

El papel de esta formación política será 'clave' en numerosas localidades en las que pasarán a ser 'llave' para decidir el signo político de las alcaldías. Así, en el caso de Getafe, de su apoyo dependerá si la localidad sigue siendo gobernada por Pedro Castro (PSOE) o si pasa a manos del PP 28 años después.

El candidato, José Luis Morato, ha asegurado que dejará que el Partido Popular gobierne en el municipio al ser la lista más votada y ha indicado que se ha acabado el bipartidismo y que UPyD va a ser la 'llave', aunque ha rechazado entrar en el Gobierno municipal.

"A no ser que haya algún partido que reforme la Ley Electoral, no habrá pacto, pero ayudaremos a gobernar a la lista más votada", ha apostillado.

BATALLA POR 'APARECER'

La batalla de UPyD durante la campaña electoral ha sido por 'aparecer', hacerse un hueco y hacer llegar a los ciudadanos sus propuestas electorales. Su labor ha sido más complicada que para PP, PSOE e IU dado que no tenía representación en la legislatura anterior lo que le hacía quedar fuera de los debates electorales.

Además, en el desayuno organizado por Europa Press con la presidenta regional y candidata del PP a la reelección, ésta subrayó que creía ocupar el posible espacio que el partido de Rosa Díez podría tener en Madrid.

La líder del partido, Rosa Díez, ha celebrado los resultados obtenidos por su formación en las elecciones municipales y autonómicas celebradas este domingo, que considera que han "roto el muro de silencio del bipartidismo obligatorio". "David ha vencido a Goliat porque es la causa justa", ha celebrado ante más de dos centenares de simpatizantes en un hotel de Madrid.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado