MADRID 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un total de 2.300 escolares madrileños de segundo y tercer ciclo de primaria han participado en el programa 'Puntúa limpio con tus residuos', una iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Madrid en la que los niños aprenden cómo colaborar para hacer de la capital una ciudad más respetuosa con el medio ambiente.
Según el Ayuntamiento, en Madrid se producen cada día 3.800 toneladas de residuos. Con toda esa basura se podría cubrir en un año el parque de El Retiro con una capa de ocho metros de altura. La gestión de esa ingente cantidad de residuos es uno de los principales problemas relacionados con el medio ambiente a los que se enfrentan las sociedades desarrolladas. La solución pasa primero por la reducción y después por el reciclaje. Ambas es imprescindible contar con la colaboración ciudadana.
Con la ayuda de especialistas y de sus propios profesores, material didáctico creado específicamente para el programa, visitas a centros de gestión de residuos y actividades teóricas, prácticas y lúdicas, estos niños madrileños se han familiarizado con conceptos como el de consumo responsable, desarrollo sostenible, impacto ambiental, comercio justo, reciclaje, incineración o punto limpio.
El curso tiene como principal objetivo que los alumnos adquieran un compromiso con el planeta en general y con su ciudad en particular, colaborando en la reducción de los residuos que se producen en su casa o en su colegio, y separando la basura para favorecer su reciclaje.
Entre otras actividades, y partiendo fundamentalmente de juegos, han aprendido el ciclo de vida de un producto, desde su origen como materia prima hasta que se convierte en un residuo. También se les ha enseñado como reutilizar distintos materiales para fabricar algo que puede seguir siendo útil y con lo que pueden divertirse, como un nuevo juguete.
El programa ha incluido una visita a un depósito controlado de basura, en el pudieron comprobar 'in situ' el viaje que realizan los desechos y las diferentes opciones que se practican para su gestión, así como la importancia de hacer una correcta separación en origen para facilitar el reciclaje.