Unos 250 sin techo han pasado ya por los distintos recursos de la Campaña del Frío, la mayoría hombres extranjeros

Actualizado: martes, 8 diciembre 2009 15:50

MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 247 personas han pasado ya por los distintos recursos habilitados por el Ayuntamiento de Madrid dentro de la Campaña del Frío, la mayoría hombres (81,78 por ciento) y extranjeros (52,6 por ciento), según datos facilitados a Europa Press por el área de Familia y Servicios Sociales.

El nivel de ocupación se sitúa en estos momentos en un 97 por ciento en hombres y en un 75 para plazas de mujeres. Las mismas fuentes aseguraron que hasta la fecha se ha contado con suficiente capacidad de acogida y se ha dado una correcta respuesta a la demanda que ha llegado a los centros.

La Campaña del Frío del Ayuntamiento de Madrid se amplía este año con 82 plazas más (pasando de las 357 del año pasado a las 439 de éste), con nuevos espacios en hoteles y pensiones (de 5.500 en 2009 a 7.000 este año) y con un protocolo específico para combatir la Gripe A.

El pasado 25 de noviembre arrancó la Campaña del Frío con la apertura del dispositivo de la Casa de Campo, con 87 plazas. Dos días después se procedió a la apertura del CEMUS, con 30 plazas de acogida, mientras que el 1 de diciembre lo hizo el dispositivo de atención a inmigrantes de la Casa de Campo, con 60 puestos. El dispositivo alternativo de Villa de Vallecas, con 130 plazas, abrirá el 14 de diciembre. A ello habría que sumar la activación de las plazas de pensión que comenzaron a utilizarse el pasado 26 de noviembre.

La edición de este año se prolongará durante 126 días, desde el 25 de noviembre al 31 de marzo, y tendrá un presupuesto de 937.326 euros, esto es, un 6,3 por ciento del presupuesto total del programa municipal de atención a personas sin hogar, que asciende a 14,8 millones de euros.

GRIPE A

Una de las principales novedades de este año será el protocolo que, por primera vez, se pondrá en marcha relativo a la incidencia de la Gripe A entre la población sin hogar. Y es que a los usuarios de los centros se les da la opción de vacunarse y si alguno presenta síntomas de Gripe A, confirmados por un médico, la atención municipal no se limitará a la posibilidad de pernoctar en los recursos públicos sino que se prolongará durante el tiempo necesario en habitaciones especialmente habilitadas en los centros estables de la red.

Ésta será la alternativa de trabajo que manejarán los profesionales del Samur-Protección Civil cuando se trate de casos leves que no requieran ingreso hospitalario. Si la unidad médica del Samur valora la necesidad de traslado hospitalario por tratarse de un caso grave o afectación respiratoria elevada, se procederá a realizarlo según su propio protocolo.

Asimismo, los equipos de calle del Samur Social seguirán este mismo protocolo con las personas que atiendan en la vía pública y que habitualmente se niegan a acudir a los centros municipales.

Todo ello sin olvidar otros programas e intervenciones individuales y grupales de contenido socio-educativo dirigidas a los usuarios de los centros para que éstos incorporen hábitos de higiene que son útiles para la prevención de la Gripe A y para cualquier otro proceso infeccioso. De igual modo, se ofrecerá al personal que está en contacto con este colectivo la posibilidad de vacunarse contra la Gripe A.

RETRATO ROBOT DEL SIN HOGAR

Todo ello para dar servicio a un colectivo, cuyo retrato robot es el de un varón, de unos 40 años y extranjero ya que el 70 por ciento tiene una nacionalidad distinta a la española. La presencia de mujeres en este colectivo es casi residual al no llegar ni al 20 por ciento. Además, un 40 por ciento presenta problemas añadidos de drogadicción, alcoholismo o trastornos mentales.

Así se desprende del último recuento nocturno, el cuarto, realizado por el Ayuntamiento en marzo, similar al que se acomete en otras grandes ciudades como París o Londres. De él se desprende que, durante el desarrollo de la Campaña del Frío, 650 personas duermen en la calle. Todo ello porque hay muchas personas que se resisten a aceptar los recursos municipales y sus mínimas normas de convivencia, según explicó el Ayuntamiento en la presentación de la Campaña.

Este tipo de personas cuentan con cuatro centros de baja exigencia, la mayoría en el corazón de la ciudad. Se trata de instalaciones abiertas donde, por ejemplo, pueden acudir por la mañana a tomar un café pero que se niegan a dormir allí. En ellos se les presta la atención social y sanitaria que precisen.

Por otro lado, desde enero a octubre los comedores sociales municipales atendieron a 7.901 personas. El primer trimestre del año fue el periodo en la que hubo mayor demanda pasando de los 875 usuarios en enero a los 1.027 en marzo. En el segundo trimestre se estabilizó de nuevo el número, descendiendo en el tercero hasta los 750.