27-M.- Aguirre promete infraestructuras por 13.400 millones hasta 2020 para 150 km más de Metro y nuevas carreteras

El plan contempla la creación del 'Metrobús', híbrido de Metro ligero y bus, y aparcamientos disuasorios para reducir el tráfico

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 4 mayo 2007 15:56

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP de Madrid y candidata de su partido a la reelección como presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, adelantó hoy los contenidos del plan de infraestructuras que pondrá en marcha hasta 2020 en la región en el caso de que gane las comicios autonómicos que se celebrarán el 27 de mayo y que incluye la ampliación de la red de Metro en 150 kilómetros, la creación del servicio de 'Metrobús', la construcción de 50 aparcamientos disuasorios y de 100 kilómetros de carreteras, además de la duplicación de 260 vías.

La jefa del Ejecutivo madrileño, que presentó el programa de infraestructuras en la sede del PP rodeada de diputados y candidatos del partido a distintos Ayuntamientos de la Comunidad, aseguró que el plan contará con un presupuesto de 13.400 millones de euros y se desarrollará en las próximas legislaturas.

A lo largo de su intervención, Aguirre desglosó los puntos del plan comenzando por el mandato que se desarrollará entre 2007 y 2011. Así, detalló que terminará la R-1, la prolongación de la R-3 y cerrará la M-50. "No hemos podido completar estas obras en esta legislatura porque la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, nos lo ha impedido", señaló la presidenta, que apuntó que, si para terminar la M-50, hay que llamarla "M-42 y medio", se la bautizará de nuevo para que "los ciudadanos del norte y oeste de Madrid no sean menos que los que viven en el sur o en el norte".

AMPLIACIÓN DEL METRO CONVENCIONAL

La jefa del Gobierno regional también apuntó que en el siguiente mandato ampliará la red de Metro convencional y lo llevará a Las Rosas, Mirasierra, Hospital de Valdemoro, Las Rozas, Majadahonda, El Casar (Getafe), La Fortuna y Torrejón de Ardoz.

En concreto, hasta 2002 se ampliará la línea 11 hasta Sainz de Baranda y Alcorcón; la línea 10 desde Chamartín hasta Puerta del Norte; se unirá la línea 5 con la 8 para conectar el barrio de la Alameda de Osuna con el aeropuerto; se prolongará la línea 3 desde Villaverde Alto hasta El Casar; la 2 hasta Las Rosas y Cañaveral, y la línea 9 en el tramo herrera Oria-Mirasierra.

El compromiso del PP de ampliar la red de Metro se completará con la red de Cercanías "a cuya competencia aspira el partido" con la construcción de la red Torrejón-Chamartín, San Sebastián de los Reyes-El Molar, Móstoles-Navalcarnero, Getafe-Pinto y Colmenar Soto del Real.

El PP también propondrá la creación del servicio 'Metrobús', una híbrido entre el Metro ligero y el autobús sin vías ni catenarias, que conectará Coslada-San Fernando-Torrejón, Algete-San Sebastián Reyes, Alcorcón-Villaviciosa, Majadahonda-Villanueva, Brunete y Villaviciosa y Boadilla-Majadahonda.

"La Comunidad de Madrid necesita este plan porque tiene que seguir incrementando y mejorando sus infraestructuras a un ritmo superior e incluso adelantándose a lo que van a ser las necesidades competitivas que la región va a tener en los próximos años", explicó Aguirre.

Además, la presidenta del PP de Madrid avanzó que en la próxima legislatura pedirá las competencias de la M-40 porque "está en el territorio de Madrid y requiere de muchísimas mejoras para evitar los colapsos".

PLANES A LARGO PLAZO

El plan hasta 2020 contempla la construcción de un total de 150 kilómetros de Metro, 45 de ellos Metro Ligero que conectarán Villaviciosa de Odón con Boadilla del Monte, los nuevos servicios para Pozuelo, Majadahonda y las Rozas, las conexiones internas en el anillo de Metrosur entre Móstoles y Puerta del Sur, la nueva línea Mar de Cristal-Valdebebas; y la prolongación entre Colonia Jardín y Aluche.

Junto a esto, el PP propone la creación de una línea de suburbano circular exterior "que canalice la movilidad transversal entre los barrios periféricos de Madrid con la corona metropolitana" y que, partiendo de los terrenos en los que se desarrolla la Operación Campamento, llegue a Fuentelarreina. Además, especificó que la red de Metrobús contará con 101 kilómetros.

La presidenta también señaló que su proyecto de infraestructuras contempla la construcción de un aeropuerto de carga en Campo Real y el traslado del aeropuerto de Cuatro Vientos a Navalcarnero-El Álamo, aeródromo que, según Aguirre, no causas ruidos ni problemas.

EXIGIRÁ LAS COMPETENCIAS DE CERCANÍAS

Asimismo, la jefa del Ejecutivo reiteró su intención de solicitar al Gobierno central la gestión del aeropuerto de Barajas, así como de que lleve el tren de Alta Velocidad (AVE) hasta el aeródromo. También exigirá que se transfieran a la Comunidad de Madrid las competencias de Cercanías con el fin de vertebrar la región a través de la red de Cercanías, prolongando las líneas existentes para dar servicio a las nuevas áreas de desarrollo de la Comunidad.

"Parece ser que Rafael Simancas ha pedido ya estas transferencias. El líder de la oposición declaró que si él gobernaba, el Ejecutivo central haría caso a la Comunidad de Madrid en las Cercanías. Me gustaría pedir a la ministra de Fomento que no sea tan sectaria y, ya que se compromete para hacerlo con Simancas, si gobierno yo, como todo parece indicar de acuerdo con las preferencias de los madrileños, me conceda alguna participación en la planificación de las inversiones de Cercanías", sentenció Aguirre.

APARCAMIENTOS DISUASORIOS

Por otra parte, la presidenta insistió en que es fundamental que Madrid goce de intercambiadores con aparcamientos disuasorios que los completen, por lo que tiene previsto construir 50 de estas instalaciones para, entre otras cosas, incrementar la intermodalidad y reducir los tiempos de viaje. En este punto, indicó que exigirá que se abra el aparcamiento de la Ciudad Universitaria de la Complutense de Madrid "que lleva cerrado bastantes años".

Estos parkings se podrían ubicar en la A-6 en Torrelodones, la estación de tren de Aravaca, Villalba, Pitis, Pinar, Pozuelo y El Barrial, dentro de la M-607, Colmenar Viejo, El Goloso, Cantoblanco y Las Tablas; en la A-1 Valdebebas, san Sebastián de los Reyes, Fuencarral y Manoteras; y en la A-2 Canillejas, Anillo Olímpico, Barajas, Coslada, Alcalá de Henares, La Garena y San Fernando de Henares, entre otros.

En cuanto a las carreteras, explicó que el PP potenciará los ejes que faciliten las relaciones transversales dentro de la Comunidad, por lo que plantean 100 kilómetros de nuevas carreteras y 260 de nuevas duplicaciones "para garantizar la seguridad de los ciudadanos madrileños". Así, se fomentará la creación de un eje oeste, sur y sureste desde la A-1 hasta la A-2 pasando por la A-5 y la A-3.

Contenido patrocinado