27-M.- Ángel Pérez propone impedir el aparcamiento en calles de anchura inferior a 7 metros en los nuevos desarrollos

Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 17:14

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Izquierda Unida (IU) a la Alcaldía de Madrid, Ángel Pérez, propuso hoy, dentro de su plan para la movilidad sostenible, impedir el aparcamiento en calles de anchura inferior a 7 metros en los nuevos desarrollos de la ciudad.

Pérez, en la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor, explicó que distribuirá el 50% para acera y el otro 50% para calzada, con un mínimo de 1,5 metros de sección útil. El candidato pretende desarrollar "trazados urbanos donde podría haber vehículos motorizados o coches, bicicletas y viandantes".

El aspirante a suceder a Alberto Ruiz-Gallardón matizó que "evidentemente, esta medida sería obligatorio en principio para los nuevos desarrollos", en los que después crearía 12 itinerarios peatonales que uniría los puntos históricos más importantes" de la ciudad.

Asimismo, consideró importante la regulación de los semáforos, ya que en su opinión, "la preparación preolímpica debe hacerse en los polideportivos", añadió en tono jocoso. "En la actualidad el tiempo para que crucen los peatones es de 1,2 a 1,5 metros por segundo, que son más de 5 kilómetros por hora, y nosotros proponemos regular los semáforos para que puedan cruzarse a una velocidad máxima de 0,8 metros por segundo, más equitativa y que puede ser alcanzada por la mayoría", manifestó Pérez.

Respecto a la movilidad en bicicleta, el candidato de IU dijo "entender la bicicleta como un medio de transporte, lo que significa que tiene que haber aparcamientos para bicis, y hay que hacer posible que se pueda llevar la bici en el transporte público".

"Lo entendemos para que sea un transporte para todo el año, no para cosa de un día, porque entonces sólo sirve para que le veamos las pantorrillas a los concejales, que por otra parte yo no le veo la ventaja por ningún sitio", ironizó Pérez.

"Madrid tiene la orografía que tiene y esto tampoco se puede ignorar por algunos que no estamos para muchas carreras. Nosotros proponemos 9 itinerarios y 100 kilómetros de carril bici, que es la cuarta parte de lo que propone el PP con la intención de que nosotros sí lo haríamos. El PP lo propuso hace 4 años, lo vuelve a proponer ahora, hace bien en proponerlo porque como no lo hizo, qué menos que lo vuelva a prometer", agregó.

Respecto al uso del metro ligero, Pérez cree en la funcionalidad de sus redes, construcción y tipo de explotación "que se caracteriza por una gran flexibilidad, admitiendo pendientes y radios de curvatura que le permiten integrarse en los desarrollos urbanos existentes".

"Reivindicamos el uso del metro ligero o tranvía, ya lo hicimos en el año 1.999 con escaso éxito de crítica y público, respecto a las otras dos fuerzas políticas que no lo consideraron oportuno", finalizó.