27-M.- Ángel Pérez propone rehabilitar 40.000 viviendas y 75.000 pisos en "alquiler social"

Actualizado: lunes, 14 mayo 2007 15:38

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Izquierda Unida a la alcaldía de Madrid, Ángel Pérez, presentó hoy su programa de vivienda para la capital, en la que hará el "programa 40.000" de vivienda protegida, 75.000 viviendas de "alquiler social" y un "programa de rehabilitación de barrios", que incluiría "aproximadamente" 40.000 viviendas.

"Desde Izquierda Unida hacemos una valoración política, y en Madrid es perfectamente posible hacer 40.000 viviendas en propiedad sin coste de suelo, y al coste real de los materiales. Una vivienda de 70 metros cuadrados puede costar en torno a 60.000 euros con la única condición que si el ciudadano quiere vender esa vivienda, el ayuntamiento ejercería el derecho de tanteo y retracto, por lo que se generaría así un parque municipal de vivienda en compra-venta", explicó Pérez.

"Nosotros proponemos 75.000 viviendas en alquiler social a través de la adquisición del suelo por parte del Ayuntamiento, porque el suelo debe ser propiedad social, y cuando es propiedad privada es un negocio respecto a las viviendas de carácter libre", prosiguió el candidato.

Ángel Pérez explicó la importancia de crear una "parque municipal de alquiler como existe en Europa" para evitar la posibilidad de "todo tipo de especulación" en el alquiler.

"A Madrid le corresponde tener 200.000 viviendas, ahora apenas sobrepasa las 10.000 viviendas de alquiler social", recordó Pérez. "Haríamos un parque municipal del alquiler que garantizaría al propietario que cobraría todos los meses, y que su piso estará en perfecto estado de conservación, y al inquilino le garantizaríamos que no pagaría más del 30 por ciento de su salario neto", anunció el candidato municipal de IU.

El candidato de Izquierda Unida concluyó diciendo que "uno de los problemas más graves" en España, y sobre todo, "en Madrid" es que "es casi más barato comprar que alquilar".

"Por eso la creación de un parque municipal de vivienda, permitiría intervenir en los precios. El problema se puede corregir interviniendo, no de manera abusiva en el mercado, pero sí como un factor de regulación", concluyó Pérez.