MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, planteó hoy la posibilidad de establecer un número mínimo de taxis que presten servicio en las calles de Madrid durante las noches del fin de semana, al igual que ya ocurre con un número de máximo de este tipo de vehículos circulando a la vez, con el objetivo de contribuir a que los jóvenes no utilicen el coche en su ocio nocturno de los viernes y sábados.
El cabeza de lista del PP se pronunció así en un encuentro con jóvenes, denominado 'Una caña con Gallardón', en la Cervecería Blodd Brothers de la calle Sagasta, donde fue preguntado por temas como las obras, los parquímetros, la reforma del Eje Prado-Recoletos, la vivienda o el 'botellón', entre otros. Ruiz-Gallardón explicó que a la hora de abordar los problemas del transporte nocturno de los más jóvenes, existen tres soluciones: la apertura del metro 24 horas durante las noches de los fines de semana, la ampliación del servicio de búhos (autobuses nocturnos) y el incremento del número de taxis.
Aunque reconoció que la primera medida no se ha podido llevar a cabo, destacó el aumento en el número de búhos y se comprometió a estudiar la posibilidad de establecer un mínimo de taxis los viernes y sábado por la noche. En relación al transporte, el aspirante a la reelección señaló que la "solución" para mejorar las comunicaciones en el centro de Madrid no pasa por crear nuevas líneas de metro, sino por "renovar y ampliar" algunas de las ya existentes.
En este sentido, citó la prolongación de la línea 3 a Cuatro Caminos, de la 11 a Atocha y de la 5 al aeropuerto. Además, al ser cuestionado por un joven motero, Gallardón se comprometió a crear 9.000 plazas más destinadas a motocicletas y scooters a lo largo de toda la ciudad, "hasta llegar a un total de 12.000", y a proteger todos los guardarraíles de la capital con el sistema que ya está implantado a la salida del túnel de O'Donnell.
Los jóvenes asistentes a este encuentro, en su mayoría chicos, también le preguntaron al actual alcalde sobre la posible tala de árboles en el paseo del Prado a consecuencia de la reforma del Eje Prado-Recoletos, algo a lo que el candidato del PP respondió que según el proyecto del arquitecto portugués Álvaro Siza, "no hará falta" talar ningún árbol. Por ello se comprometió a que esta zona de Madrid quedará "mejor de lo que está" con "todos" los árboles que actualmente están allí ubicados.
En materia de vivienda, Gallardón prometió crear un programa, denominado 'Alquila Madrid', para que los menores de 30 años puedan arrendar una de las 4.000 viviendas que se construirán por unos 200 euros mensuales, incrementar las subvenciones para los jóvenes de hasta 35 años para alquilar pisos promovidos por el Ayuntamiento y la construcción de otras 4.000 viviendas destinadas al alquiler con opción a compra.
SEBASTIÁN Y VERSO LIBRE DENTRO DEL PP
Además, los jóvenes aprovecharon el encuentro con el candidato popular para preguntarle por su máximo rival en la lucha por la Alcaldía, el socialista Miguel Sebastián, y por su posición dentro del PP. Con respecto a Sebastián, Ruiz-Gallardón volvió a asegura que le pasa "como a los madrileños", que no le conoce, y aprovechó para recalcar que las ideas del PSOE "se han quedado antiguas".
Mientras, al ser cuestionado por si es "un verso libre" dentro del PP, el actual regidor recalcó que "el verso libre forma parte del poema" y que está "en sintonía" con el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, tanto personalmente, porque son amigos "desde hace mucho", como políticamente. El encuentro también sirvió para que Gallardón respondiera a preguntas en torno a las obras, los parquímetros, el botellón, su portada en la Revista Zero o el fomento de las nuevas tecnologías.
De las obras dijo que han sido "buenas" y que eran "necesarias" para "recuperar la ciudad para los ciudadanos", mientras que en relación a los parquímetros apuntó que este sistema de control del estacionamiento ha permitido "que haya 45.000 coches menos en el centro" de Madrid.
Finalmente, el candidato popular, que adelantó que si es reelegido creará un centro de formación e innovación en nuevas tecnologías en la Nave Torroja de Villaverde, dijo estar "muy contento y orgullos" por ser el primer político del PP en ser portada de la Revista Zero, aunque resaltó que "lo ideal" sería que esta circunstancia "no fuera noticia".