27- M.- Gallardón promete invertir 1.796 millones en materia de vivienda, de los que se beneficiarán 84.000 hogares

Dice que estas cifras suponen que "en sólo 8 años", de 2003 a 2011, se beneficien de las políticas de vivienda del PP "140.000 hogares"

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP a la Alcaldía de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, prometió hoy realizar una inversión de 1.796 millones de euros durante la próxima legislatura en materia de vivienda, lo que beneficiará, según dijo, a un total de 84.000 hogares madrileños, "más de lo que hay en Móstoles, la segunda ciudad más grande la región".

Gallardón, que realizó este anunció en un bloque de pisos del Ensanche de Vallecas, junto al bulevar bioclimático del paseo de la Naturaleza, explicó que su política en esta materia estará dirigida "a todo grupo de población que necesite la intervención de los poderes públicos" y fomentará el alquiler como medio para acceder a una vivienda, a través de cinco ejes de actuación.

El cabeza de lista popular explicó que el primero de ellos se centra en la promoción de 24.000 viviendas protegidas, de las que un 50 por ciento corresponderán a la iniciativa privada que operará en suelo protegido y el otro 50 por ciento al Ayuntamiento. De esos 12.000 pisos que construirá el Gobierno municipal, 4.000 se destinarán a la venta y 8.000 al alquiler.

Así, 4.000 de ellos serán gestionados por 'Alquila Madrid', que los pondrá a disposición de jóvenes menores de 30 años con precios que no superarán los 200 euros mensuales, mientras que los otros 4.000 pisos irán destinados a programas de alquiler con opción a compra para jóvenes menores de 35 años. Además, la Agencia Municipal de Alquiler, a través de programas de rehabilitación, incorporará al mercado otras 10.000 viviendas vacías.

UNO DE LOS MAYORES ÉXITOS

Según Gallardón, la Agencia Municipal de Alquiler es uno de los mayores éxitos de la presente legislatura, como, a su juicio, lo demuestra el hecho de que el Gobierno haya creado una Agencia Nacional de Alquiler. Otro de los puntos destacados del primer bloque de medias propuestas por el aspirante a la reelección en materia de vivienda es el programa de permuta de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), que permitirá que mayores y discapacitados habiten una casa apropiada para su situación.

El segundo eje, destinado a mejorar la habitabilidad, accesibilidad y sostenibilidad del patrimonio edificado, permitirá actuar en un total de 50.000 viviendas. Así, Ruiz-Gallardón aseguró que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) intervendrá en 26.500 pisos, que el programa de Rehabilitación Sostenible facilitará la actuación en 6.500 viviendas del entorno del río Manzanares y que 9.000 más formarán parte de las Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) actualmente puestas en marcha.

Otras 4.000 viviendas formarán parte de las nuevas ARI y otras 4.000 se verán afectadas por el fomento de la rehabilitación pública en aquellas zonas, sobre todo del centro de la ciudad, que requieran una reforma urgente. En este sentido, el candidato del PP apuntó que Lavapiés será el barrio en el que más actuaciones se llevarán a cabo. La tercera gran apuesta de Gallardón gira en torno a la erradicación del chabolismo y la reducción de la infravivienda vertical

ELIMINAR EL CHABOLISMO

Por ello, se comprometió a eliminar el chabolismo de Madrid con el realojo de las 530 familias que actualmente habitan estas construcciones y a actuar sobre 62 edificios de la almendra central que actualmente son consideradas infraviviendas Una vez reformados, estos pisos, más de 500, serán libres en un 60 por ciento y protegidos en un 40 por ciento. Además, el actual alcalde apostó por impulsar los nuevos desarrollos urbanos, para lo que prometió asegurar suelo para construir vivienda en zonas como la ampliación de Barajas, Valdebebas, Valdecarros o Los Berrocales.

De este modo, según dijo Gallardón, se pondrá en el mercado suelo urbanizado para construir 158.235 viviendas, "de las que 80.000 serán protegidas, iniciándose la construcción de 24.000 durante la próxima legislatura". Asimismo, adelantó que se promoverá vivienda de iniciativa pública en suelo urbano consolidado como en el barrio del Aeropuerto, el paseo de la Dirección, Plata y Castañar o diversas zonas de Vallecas.

El quinto eje de la política de vivienda del PP de cara a los próximos cuatro años se centra en adaptar la vivienda a las nuevas demandas sociales, favoreciendo la innovación y la calidad residencial. "La vivienda en Madrid, tanto de iniciativa pública como privada, debe de caracterizarse por la aplicación de las nuevas tecnologías, por su avanzado y multifuncional diseño, por su calidad de construcción, así como por su sostenibilidad y eficiencia energética", explicó el candidato popular, quien apuntó que la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para adaptar la construcción de vivienda "a los nuevos paradigmas sociales y para garantizar la calidad residencial" será, "como ya ocurre", la "referencia".

Durante su intervención, después de recorrer el bulevar bioclimático en compañía de miembros de su equipo como Manuel Cobo, Juan Bravo, Pilar Martínez, José Manuel Berzal o Ángel Garrido, Gallardón afirmó que para que se valoren las propuestas del PP sobre vivienda es "importante" que se conozca el trabajo en esta materia durante la última legislatura. Por ello, recordó que Madrid es la ciudad de toda España "donde más vivienda protegida se ha iniciado".

"Más que en toda la provincia de Barcelona", recalcó el cabeza de lista del PP, quien aseguró que entre 2003 y 2007, el Ayuntamiento de Madrid ha realizado "el mayor esfuerzo inversor de toda la historia". "En términos de vivienda somos líderes pero no nos conformamos con esta posición de liderazgo", prosiguió Gallardón, quien subrayó que las actuaciones de su partido en este área giran en torno a la idea de "una vivienda digna, adecuada a las necesidades de todos y que no excluya absolutamente a nadie".

PISOS PARA TODA CLASE DE PERSONAS

Así, apuntó que si gobiernan los populares, los pisos estarán dirigidos "a los jóvenes que quieren acceder a una vivienda, a las personas que por edad o estado de salud necesitan reformar su hogar o mudarse, a las familias que han crecido y precisan ayuda para conseguir una nueva residencia, a las comunidades de vecinos que tienen que afrontar reformas en el edificio, a las mujeres que sufren maltrato, a quienes habitan una infravivienda y a todo grupo de población que necesite la intervención de los poderes públicos".

Gallardón también dijo que su programa de vivienda está inspirado en tres principios: "universalidad, sostenibilidad y equidad". "Universalidad porque estará dirigido a ciudadanos de todos los barrios de la ciudad, sostenibilidad porque es un programa ambicioso y realista, tanto en el aspecto medioambiental como financiero, y equidad porque queremos que junto al Ayuntamiento y los ciudadanos, la iniciativa privada y las otras administraciones realicen las aportaciones que en justicia le corresponden a cada uno", sostuvo.

"Nuestra política de vivienda es, como se puede comprobar, ambiciosa por el presupuesto comprometido y por el número de hogares al que beneficia. Estamos hablando de 24.000 nuevas viviendas protegidas, 10.000 más que se sacarán al mercado de alquiler, 50.000 actuaciones de rehabilitación y de generar suelo urbanizado para 158.000 viviendas, de las que 80.000 serán protegidas", prosiguió el aspirante a la reelección.

Finalmente, Ruiz-Gallardón resaltó que la vivienda es el primer capítulo del programa electoral del PP, su "contrato" con los ciudadanos, y que los 1.796 millones de euros comprometidos y las 84.000 viviendas en las que se actuará supondrán que "en sólo ocho años", desde 2003 hasta 2011, cuando finalizará la próxima legislatura, se habrán beneficiado de las políticas de vivienda del PP "140.000 hogares de Madrid, el 13 por ciento de los que hay en España".

Contenido patrocinado