27-M.- Gallardón promete modernizar la EMT con líneas lanzaderas, aparcamientos disuasorios y más autobuses

El candidato del PP creará líneas transversales que atraviesen Madrid y minibuses para el centro, con una inversión de 60 millones anuales

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 7 mayo 2007 15:29

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, prometió hoy modernizar la Empresa Municipal de Transportes (EMT) durante los cuatro próximos años, si gana las elecciones del día 27, gracias a la creación de 17 áreas intermodales que faciliten la conexión de los autobuses con otros medios de transporte, la construcción de aparcamientos a las afueras de la ciudad o la ampliación de la flota en 250 vehículos, entre otras medidas.

Además, Gallardón explicó que si es reelegido como alcalde se crearán 11 nuevas líneas exprés o lanzaderas en los corredores de acceso a Madrid que facilitarán la rápida comunicación a los intercambiadores y las áreas intermodales desde los nueve aparcamientos disuasorios. Las propuestas anunciadas por el cabeza de lista popular se centran en la integración del autobús con otros medios de transporte y en un Plan Estratégico de Transporte en Superficie.

El primer eje de este plan es la ampliación y flexibilización de la red para llegar donde ahora no llega o llega con poca frecuencia. Para ello, en la zona externa de la M-30 se crearán 15 líneas transversales, que se complementarán con otras 15 ya en funcionamiento, que facilitarán la relación entre los 14 distritos exteriores.

Además, dentro del anillo de la M-30, otras 4 nuevas líneas transversales conectarán Plaza de Castilla con Avenida de América, Tetuán con el paseo de la Castellana, Príncipe Pío con Legazpi y Manuel Becerra con Legazpi. Otra de las iniciativas es poner en servicio las denominadas líneas sanitarias, que facilitarán el acceso de cada zona sanitaria a su hospital de referencia y a su centro de especialidades médicas, de modo que como máximo sólo sea necesario realizar un trasbordo. Así, se mejorarían nueve líneas a los hospitales Ramón y Cajal, De la Princesa, Gregorio Marañón, de Vallecas y 12 de Octubre.

RED DE MINIBUSES POR EL CENTRO

Mientras, para circular por el centro de la cuidad y salvar las dificultades que ello conlleva, Ruiz-Gallardón propone dotar a Madrid de una red de minibuses eléctricos que de cobertura a zonas de difícil accesibilidad y grandes áreas peatonales, como en el barrio de Embajadores o en la zona de Argüelles y Plaza de España. El candidato del PP también se comprometió a crear una línea de la EMT junto al río Manzanares, de Príncipe Pío a Legazpi, para dar servicio al parque que se construirá asociado al proyecto de soterramiento de la M-30.

Asimismo, Gallardón anunció la puesta en marcha de una red, inicialmente dotada de nueve líneas, denominada de Transporte Colectivo al Centro de Trabajo -líneas TcT- para conectar con zonas industriales o terciarias y el refuerzo y ampliarán de las líneas que atienden la demanda en los nuevos desarrollos de la capital, al igual que los autobuses nocturnos. La mejora del servicio, en materia de frecuencia, regularidad y seguridad, es el segundo eje del Plan Estratégico de Transporte en Superficie.

Para ello, el aspirante popular a la Alcaldía se comprometió a intensificar la protección en el carril bus con la instalación de más kilómetros de separador físico y con la construcción de calzadas reservadas en los accesos a Madrid por carretera que so competencia municipal, como son la A-1 (autovía de Burgos), M-607 (carretera de Colmenar) y A-4 (autovía de Andalucía).

En este sentido, Gallardón apuntó que instará al Ministerio de Fomento a que actúe de igual modo en las vías de entrada a la capital que son de su titularidad, en concreto la A-2 (autovía de Barcelona), A-3 (autovía de Valencia) y A-42 (autovía de Toledo). El actual alcalde también prometió reforzar las líneas cuya frecuencia de paso actual es superior a 12 minutos, ampliar la flota en 250 autobuses y renovar 200 de éstos anualmente.

Otras de las propuestas de Ruiz-Gallardón fueron la instalación de videovigilancia en todos los vehículos de EMT, la apuesta por los combustibles limpios y la ampliación de la plantilla. Finalmente, el tercer y cuarto eje del plan establecen mayor accesibilidad a la red de la EMT con el acondicionamiento universal de paradas y recursos para los invidentes, además de facilitar al usuario información mediante un sistema on line de alcance masivo que le ayude a planificar su viaje.

60 MILLONES DE EUROS ANUALES

Según detalló el actual concejal de Hacienda y Administración Pública y responsable de la elaboración del programa electoral de Gallardón, Juan Bravo, todas estas medidas supondrían una inversión anual de unos 60 millones de euros anuales, a los que habría que sumar otros 70, que se invertirían en la construcción de dos nuevas cocheras que pudieran absorber el aumento de la flota.

En declaraciones a los medios de comunicación, Bravo especificó que las primeras medidas que se podrán llevar a cabo para modernizar la red de autobuses de Madrid serán la creación de las líneas que atienden a los polígonos industriales y aquellas que facilitan el acceso a los centros hospitalarios y sanitarios, ambas en el ejercicio 2007-2008.

Previamente, Gallardón, que realizó este anunció en las oficinas de la EMT de la calle Cerro de la Plata y que estuvo acompañado por miembros de su equipo como Manuel Cobo, Juan Bravo o Pedro Calvo, aseguró que la apuesta por los medios de transportes en superficie será uno de los pilares fundamentales, "sino el más importante", de su acción de Gobierno en la próxima legislatura.

En este sentido, recalcó que si en los anteriores gobiernos, tanto del Ayuntamiento como de la Comunidad, el protagonismo fue para el metro, "con la ampliación de 200 kilómetros en 12 años frente a los 12 kilómetros de los 12 años anteriores", la próxima legislatura es el turno del autobús y por ello se "volcará" en este medio de transporte. Según indicó, su "apuesta" por el autobús obedece a cuatro razones.

Así, Gallardón se refirió a que tras las obras llevadas a cabo durante los últimos cuatro años, ya están resueltas las carencias de infraestructuras viarias que entorpecían este tipo de transporte por los problemas de movilidad. Además, se refirió al crecimiento de la ciudad, que a su juicio ha propiciado que hoy haya importantes áreas industriales y comerciales que atender, así como nuevos desarrollos residenciales en los que es necesario la presencia del autobús.

CRÍTICA AL TRANVÍA

"El modelo de movilidad no consiste en castigar a unos ciudadanos y premiar a otros, sino en dar oportunidades a todos por lo que es clave un sistema complementario de autobús, metro, Cercanías, movilidad blanda o los grandes aparcamientos disuasorios que haremos en las afueras", prosiguió Gallardón, quien aprovechó la oportunidad para criticar la creación de un tranvía en Madrid, una de las promesas de su máximo rival en las elecciones, el candidato socialista Miguel Sebastián.

"El autobús es el medio público más flexible, y por tanto el idóneo para dar respuesta a las necesidades de una ciudad compleja. Su versatilidad es mayor que la de otros medios, como el tranvía, que además de su impacto acústico y visual complica cualquier incidencia en la vía pública, pues en caso de avería no puede ser reemplazado", apuntó Gallardón en este sentido.

Contenido patrocinado