MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Madrid y candidato del PP a la reelección, Alberto Ruiz-Gallardón, realizó hoy su primer acto de campaña presentando su programa electoral a los responsables regionales de UGT y CC.OO, José Ricardo Martínez y Javier López, respectivamente, con los que se comprometió a incluir a los sindicatos en el Consejo Local para el Desarrollo y el Empleo de la capital, aumentar la oferta de suelo industrial para atraer a empresas tecnológicas, "y a poner en marcha una infinidad de micropolíticas sociales para los jóvenes, familias e inmigrantes", entre otras medidas, si gana las próximas elecciones municipales.
Gallardón, que desde 1991 acude a las sedes sindicales a presentar su programa electoral como primer acto de campaña, trasladó a los agentes sociales la necesidad de profundizar en la cohesión territorial y el reequilibrio tanto en temas de empleo y renta de los ciudadanos de todos los distritos de Madrid "con el objetivo de lograr un crecimiento que ojalá sea del 4 por ciento y 200.000 nuevos puestos de trabajo para la próxima legislatura".
"En los últimos cuatro años, la M-30 y el proyecto Río ha sido uno de los elementos de profundo reequilibrio territorial, convirtiéndose en un escaparate para el crecimiento y una de las zonas más bellas de la capital, que también tendrá como consecuencias la mejora de la calidad de vida de los vecinos", agregó el aspirante popular.
Asimismo, señaló que, a diferencia de esta legislatura, centrada en las infraestructuras, si consigue revalidar la mayoría absoluta en los próximos comicios locales, pondrá en marcha una "infinidad de micropolíticas" en materia de juventud, familias, inmigrantes, campañas antidroga, igualdad de oportunidades, entre otras, "y pequeños proyectos estrella que afectarán a los barrios de la ciudad y sus ciudadanos".
Por otro lado, el alcalde prometió dotar el Consejo Local para el Desarrollo de una secretaria general permanente, un plan rector, periodicidad bimensual, nuevos grupos de trabajo y la inclusión en este órgano a los sindicatos UGT y CC.OO., y que también participen en la elaboración de diagnósticos de situación de los distritos y barrios de Madrid y en la red de viveros de empresas. "En el fondo, que el Consejo sea un instrumento de dinamismo, seguridad y estabilidad laboral y sobre todo permanente, que no sea como el 112, que sólo se le consulta en caso de emergencia", puntualizó el candidato del PP.
Entre otras iniciativas en materia de empleo, adelantó que en la próxima legislatura la Agencia de Empleo se convertirá en una Agencia de Colocación, con nuevas tutorías personales y agencias de zona, apoyar a las pequeñas y medianas empresas, al sector de la ciencia, tecnología y moda; así como el fomento del empleo en la mujeres, "ya que el sector masculino se encuentra prácticamente en situación de pleno empleo".
En este punto, la concejal de Empleo del Ayuntamiento y responsable sectorial de esta materia del programa popular, Ana Botella, que acompañó a Gallardón en su comparecencia con los agentes sociales, agregó que entre los compromisos del PP se encuentra la creación de un bono de formación para que las mujeres elijan cursos para formarse y conseguir así un nuevo o mejor puesto de trabajo.
MÁS EMPLEO ESTABLE, MENOS M-30
El secretario general de CC.OO de Madrid, Javier López, coincidió con Gallardón en que la capital no debe abandonar su base industrial y debe atraer la instalación de nuevas empresas de innovación tecnológica y de alto valor añadido y le pidió que, si consigue ser reelegido, preste atención a la calidad en el empleo, "y no como esta legislatura, excesivamente volcada en la remodelación de la M-30".
"Tiene que ser una legislatura generadora de un empleo de calidad, no inseguro, en el que no pueda verse afectada la estabilidad económica familiar y física de los empleados, y por eso requerimos medidas de estabilidad y de seguridad en el trabajo", recalcó López.
Igualmente, solicitó al Ayuntamiento que reequilibre territorialmente la ciudad "dedicando más recursos a los distritos periféricos y del sureste", así como a políticas para inmigrantes, mayores, mujeres y otros colectivos necesitado; acceso a la vivienda a los jóvenes y desarrollar la Ley de Dependencia.
NO A LAS POLÍTICAS VIRTUALES
Por su parte, el secretario general de UGT de Madrid, José Ricardo Martínez, afirmó que su objetivo es trasladar a la persona que gobierne la Alcaldía los próximos 4 años que "mire a la cara a gente y no establezca políticas virtuales" y le pidió que el "indiscutible crecimiento económico de la capital revierte en la ciudadanía".
Más crítico con el programa electoral del PP que su compañero sindical, Martínez replicó a Gallardón que "no cree" en su concepto de pleno empleo en Madrid, "puesto que existe un gran colectivo en paro y gente con muchas dificultades". Además, indicó que pidió al actual regidor que revise la política privatizadora de los servicios sociales y que promueva una vivienda pública y accesible.
"El candidato popular nos ha hablado de una legislatura próxima más macro, menos lógica, con un compromiso de intensificar la participación ciudadana. Hay diferencias de fondo con los planteamientos del PP, pero no podemos ocultar la claridad de los planteamientos de Gallardón y ni él tiene que ocultar la claridad de los nuestros", concluyó el responsable regional de UGT.