Las 27 oficinas judiciales tramitaron más de 39.000 asuntos y realizaron 1.300 intervenciones por violencia de género

Actualizado: martes, 7 agosto 2007 14:41

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las 27 Oficinas Judiciales locales o de distrito que ya están funcionando en la Comunidad de Madrid han realizado desde su puesta en marcha, la primera en mayo de 2004, un total de 39.486 intervenciones, informó hoy el Ejecutivo regional.

Además, los especialistas han actuado en 1.373 ocasiones por casos relacionados con la violencia de género, de ellos el 51% por maltrato psicológico, el 34% físico y el 15% sexual. Asimismo, los especialistas han intervenido en 3.853 asuntos relacionados con consultas sobre inmigración y 1.895 asuntos de gestión procesal.

Tanto en los casos atendidos por violencia de género como en los relacionados con actos violentos, los especialistas que trabajan en estas oficinas han actuado en coordinación con el Instituto Anatómico Forense, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ayuntamientos, consulados y embajadas de diferentes países.

A través de la Red Regional de Oficinas Judiciales Locales y Distrito las víctimas de malos tratos encuentran un equipo multidisciplinar especializado, que coordina y tramita todo lo relativo a las órdenes de protección y alejamiento, uno de los instrumentos que se ha demostrado más eficaz en la lucha contra la violencia de género.

Del total de usuarios de las oficinas, más de las dos terceras partes, un 70% son mujeres, mientras que un 30% corresponde a hombres. La edad media de la mayoría de los usuarios de este servicio oscila entre los 31 y los 45 años, siendo también importante el número de consultas realizadas por usuarios de entre 45 y 50 años y los mayores de 60.

Las oficinas judiciales se han centrado servicios de orientación jurídica que suman 29.771 actuaciones, seguidas de las 9.715 intervenciones de los equipos psicosociales.

Actualmente la Red Regional de Oficinas Judiciales está formada por 27 sedes de las cuales, seis están en Madrid capital y 21 en diferentes municipios de la región. Sin embargo, a lo largo de la presente legislatura, el Gobierno regional va a continuar con el proyecto de ampliación de este servicio siendo prácticamente inmediata la incorporación de los municipios de Torrejón de Velasco, Humanes de Madrid, Perales de Tajuña, Chinchón, Valdilecha, Estremera, Tres Cantos, Villaviciosa de Odón, Villarejo de Salvanés, Guadalix de la Sierra, San Martín de Valdeiglesias, Soto del Real; y los distritos de Villa de Vallecas, Ciudad Lineal y Tetúan.

Esta iniciativa, pionera en España, que el Gobierno de la Comunidad de Madrid puso en marcha dentro del Proyecto Civitas se inició con la oficina del distrito de Vallecas, inaugurada el 17 de mayo de 2004. Desde entonces este proyecto se ha ido extendiendo y se han consolidado como un servicio útil y de calidad para el ciudadano madrileño, un instrumento para conocer sus derechos y un medio que facilita su ejercicio ante la Administración de Justicia.