27-M.- Pérez (IU) propone aplicar una cláusula de calidad social a las empresas que obtengan contratos del Ayuntamiento

"Queremos impedir casos como el tajo de la M-30, que presenta porcentajes de subcontratación del 95% y jornadas de doce horas", dijo

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 3 mayo 2007 17:17

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Izquierda Unida (IU) al Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, propuso hoy incluir unas cláusulas de calidad social, que supondrían el 25% de la valoración total de la concesión, a las empresas que opten a un contrato municipal.

Pérez, que presentó esta mañana su propuesta al secretario general de CCOO en Madrid, Javier López, explicó que las empresas que trabajen con el Ayuntamiento tendrían que incluir la incorporación de discapacitados, fomentar en sus oficinas la estabilidad del empleo, y además tienen que "aplicar con rigor los planes de prevención de riesgos laborales".

Con esta iniciativa, el aspirante a suceder a Alberto Ruiz-Gallardón como alcalde de la ciudad pretende "evitar" casos como el de la M-30. "Estas obras han alcanzado porcentajes de subcontratación del 95% y en ellas se han contabilizado jornadas de más de doce horas diarias", dijo, y recordó que en el tajo de la M-30 han muerto 6 trabajadores.

"El fin no justifica los medios, ni si quiera para que el alcalde pueda llevar a cabo su maratón de inauguraciones", expuso.

Pérez, que dijo que la propuesta "bebe de fuentes sindicales", declaró que la verificación de estas condiciones sociales se plasmarían, por ejemplo, en saber si la empresa que opta al contrato municipal opta al porcentaje del 5% reservado por ley a discapacitados, o si ha mantenido la contratación indefinida en los últimos tres años o si se respetan los derechos de conciliación familiar.

Por ello, el dirigente de IU señaló que, aunque se muestra en contra de la externalización masiva de servicios públicos y de su privatización, "si realmente son necesarios los servicios de una empresa queremos que reúna una serie de obligaciones imprescindibles y que van más allá del precio que fija o del plazo en el que se compromete a hacer el servicio".

APOYO DE CCOO

Por su parte, Javier López dijo que con esta iniciativa de IU quieren "cercar" a la precariedad laboral, una "enfermedad que mide la falta de futuro de una empresa". "Una empresa que trabaje para el Ayuntamiento de Madrid tiene que ser respetuosa con los trabajadores. Estas cláusulas ya existen en los países punteros de la Unión Europea", agregó.

Para el dirigente sindical, estas compañías deben "regular la subcontratación, conciliar la vida familiar y laboral, no tener sanciones graves y no estar procesadas en juicios y, por su puesto, no tienen que albergar contratos basura". López, que resaltó la sintonía que existe entre su sindicato y la coalición de izquierdas, dijo que su deseo es que a partir del 27-M en Madrid "haya un gobierno de izquierdas que se ocupe de todos los problemas que atañen a los trabajadores".

Contenido patrocinado