Actualizado 16/06/2007 10:47 CET

27-M.- Rajoy y Esperanza Aguirre asisten hoy a la toma de posesión de Alberto Ruiz-Gallardón como alcalde de Madrid

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, y la presidenta electa de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, asistirán hoy a la toma de posesión de Alberto Ruiz-Gallardón como alcalde de la capital, informaron a Europa Press en fuentes populares.

En la jornada de hoy sábado se celebrará el primer Pleno de la VIII Legislatura del Ayuntamiento de Madrid, en el que un total de 17 nuevos concejales tomarán posesión de sus cargos, al igual que los otros 39 ediles y el alcalde.

Así, la nueva Corporación municipal contará con seis debutantes del Partido Popular, seis del PSOE y cinco de Izquierda Unida. Los concejales populares que estrenan cargo serán Concepción Dancausa, Fernando Martínez Vidal, Isabel Martínez Cubells, María del Carmen González, Joaquín María Martínez y Álvaro Ballarín.

Mientras, el Grupo Municipal Socialista contará con Pilar Gallego, David Lucas, Ángeles Álvarez, Mercedes del Palacio, Pedro Pablo García Rojo y María Dolores del Campo como nuevos ediles. Por su parte, Ángel Pérez, Daniel Álvarez, Ángel Lara, Raquel López y Milagros Hernández formarán el Grupo de IU, completamente renovado con respecto al de la anterior legislatura.

La sesión comenzará a las 11.00 horas con la Constitución de la Mesa de Edad, que estará formada por los concejales electos de mayor edad, Elena Sánchez Gallar (PP), y de menor edad, Raquel López (IU), así como por el secretario general del Pleno, Federico Andrés López de la Riva.

JURARÁN O PROMETERÁN SU CARGO DESDE SU ESCAÑO.

Posteriormente se procederá a la constitución de la Corporación municipal con la declaración, por parte del Presidente de la Mesa de Edad, de que aquélla ha quedado constituida con el quórum de la mayoría absoluta legal de los ediles electos. A continuación, desde el propio escaño, los 57 concejales jurarán o prometerán su cargo.

Acto seguido tendrá lugar la elección de alcalde, con la lectura, por parte del secretario general del Pleno, del artículo 196 de la Ley de Régimen Electoral General y la votación, por orden alfabético y mediante papeleta, de todos los miembros de la Corporación. Tras el recuento de votos se proclamará alcalde de Madrid al candidato que haya obtenido mayoría absoluta (29 sufragios o más).

Posteriormente, el nuevo alcalde, previsiblemente Alberto Ruiz-Gallardón, ya que el Partido Popular contará con 34 concejales, 5 más de la mayoría absoluta, se trasladará a la Mesa Presidencial para ceder la palabra a los portavoces de los tres grupos municipales, Ángel Pérez de IU, Pilar Gallego del PSOE y Manuel Cobo del PP. La sesión finalizará con la intervención del recién elegido alcalde.