27M.- Gallardón promete Wi-Fi gratuito en espacios municipales cerrados e Internet en centros culturales y mercados

Actualizado: jueves, 17 mayo 2007 16:23

Apuesta por apoyar a autónomos y pymes a través de un programa económico que se basa en "el consenso, el diálogo y la concertación"

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP a la Alcaldía de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, prometió hoy instalar redes de cable y fibra óptica y sistemas de transmisión de datos wi-fi en espacios municipales cerrados, además de puntos de acceso público a Internet en edificios del Ayuntmaiento, centros culturales o mercados, como parte de sus propuestas electorales en materia de economía, comercio e innovación tecnológica.

Gallardón, que presentó esta parte de su programa a través del Google Hearth, sistema de Google para localizar cualquier parte del mundo a través de mapas reales en 3D, en un hotel de la plaza de Santa Ana tras realizar un recorrido a pie por el barrio de Las Letras junto a parte de su equipo, explicó que su objetivo para los próximos cuatro años es que Madrid mantenga su crecimiento económico y social que se traduzca en más riqueza, más empleo y más equilibrio en el reparto de los beneficios.

Por ello, se comprometió a extender a todos los ámbitos, desde la industria al pequeño comercio, pasando por el turismo y la economía social, el "potencial" que, según dijo, ha generado el desarrollo experimentado por Madrid desde 2003. Su programa económico para la próxima legislatura se divide en cinco líneas de trabajo y, a su juicio, es una apuesta por "el consenso, el diálogo y la concertación".

Una de las medidas más destacadas es el desarrollo del Plan Director para el Consejo Local para el Desarrollo y el Empleo, que, en palabras del cabeza de lista popular, fomentará un empleo de mayor calidad, definirá la estrategia de competitividad y favorecerá el reequilibrio territorial, lo que constituye el primer eje de su política económica. Mientras, el segundo se basará en el fomento y apoyo del espíritu emprendedor y permitirá que la Agencia de Desarrollo Económico Madrid Emprende incremente su actividad, sus servicios y su presencia en toda la ciudad.

Además, en este capítulo se incluye la puesta en marcha de una Oficina Móvil del Emprendedor, más preincubadoras de empleo y dos nuevos viveros de empresas, uno especializado en logística en Moratalaz y otro en Vallecas que estará orientado al diseño. En este sentido, Gallardón se comprometió a que la constitución de una empresa no tendrá que esperar más de 48 horas con la creación de las nuevas gracias a las Ventanillas Únicas Empresariales y a establecer redes para poner en contacto a inversores y promotores.

APOYO A LOS AUTÓNOMOS

Dentro de esta área, se aumentará el apoyo a los autónomos y a las empresas de economía social con la creación de un nuevo Centro de Economía Social, en Carabanchel, crecerá la asistencia a las empresas en crisis para su reconversión en empresas de participación asociada y se constituirá un Banco de Microcrédito para que autónomos y otras empresas de tamaño reducido puedan acceder a instrumentos financieros adaptados a sus necesidades.

El tercer eje de trabajo que plantó el aspirante a la reelección buscará la consolidación del tejido industrial, para lo que se renovará la Estrategia de Promoción del Sector Industrial y se habilitará suelo industrial y de servicios para empresas en todos los nuevos desarrollos urbanísticos. Además, se implantarán 30 Comités de Innovación en los principales polígonos, para que la ciencia y la investigación se inserten dentro del propio tejido industrial y se incrementará el apoyo a Mercamadrid con su ampliación en 453.000 metros cuadrados y la apertura de nuevas líneas de negocio.

La cuarta línea de actuación del PP en materia económica se asentará en la búsqueda de una mayor internacionalización de la capital, tanto empresarial como turística, para lo que se apostará por el programa 'Madrid sí/yes', que hará que los comercios de la ciudad promuevan el uso del inglés en sus letreros y carteles y así facilitar la comunicación con los visitantes.

Finalmente, el último eje clave de la política económica que propone el candidato del PP establece medidas como la apertura de la Oficina de Atención al Inversor Extranjero, convertir a Ifema el segundo recinto ferial del mundo y dotar a Madrid del Centro Internacional de Convenciones que se construirá en los terrenos de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid. Al mismo tiempo, este impulso internacional se sentirá en otros ámbitos como la cultura, la cooperación al desarrollo, la candidatura olímpica o las relaciones institucionales, afirmó Gallardón.

CHEQUE INFORMÁTICO

Además de todo ello, el cabeza de lista popular se comprometió hoy, Día Mundial de Internet, a eliminar "cualquier causa" que abra una brecha digital en la ciudad, para lo que propuso duplicar la actual red de 26 aulas de Madrid Tecnología, dar asesoramiento tecnológico a 100.000 pymes, certificar los conocimientos en nuevas tecnologías de ciudadanos y empresas y, para aquellos ciudadanos que hayan superado cursos de iniciación a la tecnología, crear el cheque informático con el que se podrán pagar parte de los equipos o de su formación.

En este apartado, Ruiz-Gallardón destacó la creación del Centro de Referencia Nacional para el desarrollo de software libre y la apuesta por la Fundación Madrid Tecnología en dos proyectos: el Centro de Expresión de Nuevas Tecnologías de la Nave Boetticher y el Cluster tecnológico para la captación de nuevas propuestas. Estas políticas estarán acompañadas de una garantía de acceso real y efectivo a las modernas infraestructuras de telecomunicaciones, a través de la colaboración con las operadoras y dentro del Plan Director Municipal de la Sociedad de la Información Madrid 2016, que abarcará todas las necesidades de la ciudad, incluidas las derivadas del proyecto olímpico.

Gallardón también abogó por que las nuevas tecnologías lleguen, a iniciativa del Ayuntamiento, a la gestión de residuos, teleasistencia, emergencias o seguridad ciudadana. "Además de abrir un Centro Europeo de Innovación para Empresas, haremos de Madrid la capital de divulgación científica, creando un nuevo equipamiento singular cerca del Planetario, y potenciando las actividades de la Colina de los Chopos", subrayó.

"Estas propuestas son parte de un proyecto global, el contrato electoral que responde a las necesidades de la que es ya la tercera ciudad europea por riqueza e influencia", apuntó el actual alcalde, quien resaltó que su proyecto "acelera el progreso" y pone las condiciones necesarias para que la sociedad desarrolle las potencialidades de sus "ideas, ambiciones y sueños".