M-30.- El Ayuntamiento no se plantea rebajar la velocidad en la M-30, a pesar de su condición de vía urbana

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 14:55

A Bruselas irá un técnico porque las cuestiones políticas se dirimen en las elecciones y las jurídicas en los tribunales

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid no se plantea rebajar la velocidad de los vehículos en la M-30, a pesar de su condición de vía urbana, según informó hoy el vicealcalde, Manuel Cobo, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento y a tenor de las sugerencias planteadas por diversas asociaciones ecologistas y sociales después de que un tribunal decretara que la M-30 es una vía urbana.

Explicó que esta vía se someterá a los criterios que fije en su momento el Área de Movilidad, al igual que ocurre con el resto de calles del municipio, y agregó que la M-30, para el Ayuntamiento, tiene la consideración de vía urbana, y los ciudadanos también lo saben porque la misma está rodeada ya de casas y en algún tramo cuenta igualmente con semáforos.

Tras recordar que el Consejo de Estado se pronunció en su día a favor de la tesis municipal, el vicealcalde comentó que ahora, por primera vez, un juzgado ha avalado también el carácter de vía urbana de la M-30, al tiempo que argumentó que algunos, "mediante el ruido", lo único que pretenden es desviar la atención sobre los efectos positivos de esta obra, que, en su opinión, "mejorará la calidad de vida de la ciudad".

UN TÉCNICO A BRUSELAS

Preguntada la concejala de Urbanismo, Pilar Martínez, por qué irá finalmente a Bruselas el director general de Desarrollo e Infraestructuras del Ayuntamiento, José María Ortega, a explicar las obras de la M-30 y no el alcalde o ella, señaló que ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo se deben explicar las cuestiones técnicas, mientras que Cobo considera que las políticas se dirimen en las elecciones y las jurídicas ante los tribunales de Justicia.

Asimismo, la edil popular comentó que si el eurodiputado socialista Carlos Carnicero considera que el derecho europeo está mal transpuesto al derecho nacional, lo que tendría que hacer es plantear al Gobierno de España que lleve a cabo los cambios oportunos y que la legislación resultante se aplique en todas las ciudades, y recordó que aquí no se aplica la normativa china.

Según Martínez, si las autoridades comunitarias pretenden discutir en la Comisión de Peticiones si la M-30 es o no una vía urbana, esa decisión en España corresponde a los tribunales de Justicia, y agregó que a Bruselas acudirá el próximo mes un técnico, en concreto el director general de Desarrollo e Infraestructuras del Ayuntamiento, porque en esa reunión se abordarán cuestiones técnicas.

Por su parte, Cobo también indicó que el proyecto de la M-30 es "magnífico" y que el Ayuntamiento lo está ejecutando porque así lo quisieron los ciudadanos en los últimos comicios electorales, y subrayó que cuando las obras estén finalizadas, el resultado será ratificado por todos los madrileños.