MADRID 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
Ecologistas en Acción y la sección de CC.OO. en el colectivo de jardineros del Ayuntamiento de Madrid entregaron hoy en el registro de la Presidencia de la Comunidad de Madrid una carta abierta dirigida a la jefa del Ejecutivo autonómico, Esperanza Aguirre, en la que le instan a que, en ejercicio de sus competencias en materia de protección del Patrimonio Histórico, actúe para "impedir" que las obras de la M-30 sometan a la Casa de Campo a "nuevos atentados medioambientales".
En el escrito, al que tuvo acceso Europa Press, se exponen a Aguirre las "agresiones" que viene sufriendo ese espacio natural a consecuencia de los trabajos de reforma de la M-30 que promueve el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón.
"En los últimos meses las obras en curso de reforma y ampliación de la M-30 y avenida de Portugal (N-5) están causando graves destrozos en la integridad del Patrimonio Histórico de la Casa de Campo, espacio declarado Bién de Interés Cultural (BIC) desde 1999 y Jardín Histórico desde 1931", advierten.
En concreto, apuntan a las afecciones que se está causando a "lindes, restos históricos y arqueológicos, tapias históricas, puertas y arbolado de gran valor ambiental de la Casa de Campo" y estiman que la superficie "agredida" supera las diez hectáreas.
REHABILITACIÓN DE LO DESTRUIDO
En la misiva, se reprocha a Aguirre que "hasta ahora" no haya ejercido sus competencias en materia de Patrimonio Histórico para impedir el comienzo de las obras, "permitiendo" así, eximir al proyecto de la M-30 de la preceptiva Evaluación de Impacto Ambiental.
Por ello, la entidad ecologista y el sindicato le urgen a "paralizar esta auténtica locura de destrucción en la Casa de Campo, deteniendo las obras en curso" y exigiendo al Ayuntamiento que "todo lo destruido se rehabilite de la forma más adecuada según los documentos históricos".