M-30.- PSOE irá a la Justicia si Gallardón no explica por qué fraccionó en cinco una actuación, lo que elevó el precio

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 14:05

MADRID 4 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal socialista de Madrid anunció hoy en rueda de prensa que irá a los tribunales de Justicia si el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, o el grupo popular no explican por qué se fraccionó en cinco una de las actuaciones previstas en la remodelación de la M-30, lo que incrementó el precio final en 25 millones de euros, al pasar de 30 millones el presupuesto estimado a 55,4 millones el total.

Además, la portavoz socialista, Trinidad Jiménez, explicó que estas adjudicaciones tuvieron lugar sin convocarse concurso público, lo que supone actuar en contra de lo establecido en la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas. Así, indicó que el PSOE pedirá explicaciones en la Comisión Especial de Vigilancia de la Contratación del Ayuntamiento y si no obtiene respuesta, llevará el caso a los tribunales de Justicia, aunque reiteró que su grupo no quiere judicializar la vida política.

En concreto, señaló que en 2004 el equipo de Gobierno presentó el proyecto de remodelación de la M-30 dividido en dieciséis subproyectos y uno de ellos era el denominado Actuación 6, "Reordenación de vías de servicio y conexiones con el tronco principal entre los Nudos de Manoteras y Sur", que contaba entonces para su ejecución con un presupuesto estimado de 30 millones de euros.

Agregó que en 2005 esta actuación fue fragmentada en cinco proyectos de obra y cada uno de ellos fue adjudicado como proyectos complementarios de las cinco obras del este de la M-'30, con un presupuesto final de 55,4 millones de euros, "cantidad que casi duplica el presupuesto que había estimado el Ayuntamiento un año antes".

"NO SON COMPLEMENTARIAS"

Asimismo, explicó que estas obras no pueden calificarse como complementarias puesto que figuran en el proyecto inicial del Ayuntamiento y tampoco se da la circunstancia de que se tengan que hacer por cuestión de urgencia. En su opinión, sólo son obras complementarias las imprevistas, y señaló que la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas es muy clara en este sentido, por lo que resaltó que el regidor ha incumplido la normativa vigente en este asunto.

También subrayó que la empresa "Madrid Calle 30" estaba obligada a someter dichas obras a los principios de publicidad y concurrencia que establece dicha ley, y matizó que el artículo 141 de la misma establece que el procedimiento negociado sin publicidad "podrá utilizarse sólo cuando se trate de obras complementarias que no figuren en el proyecto ni en el contrato, pero que resulte necesario ejecutar como consecuencia de circunstancias imprevistas".

Para el PSOE, el objetivo municipal al fraccionar la actuación 6 en cinco obras era "ajustar los presupuestos de estos cinco fragmentos para que ninguno de ellos supere el 20 por ciento de los presupuestos de cada uno de los enlaces más próximos, como estipula el artículo 141 de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas".

Por ello, Jiménez destacó que en estas cinco obras complementarias del tramo comprendido entre el Nudo de Manoteras y el Nudo Sur hubo "irregularidades", y criticó que estas obras han supuesto una desviación presupuestaria del 85 por ciento, al pasar de 30 a 55,4 millones de euros. Acto seguido, comentó que esto demuestra que el regidor "no es un buen gestor y despilfarra el dinero público" y que sus "prisas" por acabar las obras de la M-30 han hecho que estas cinco actuaciones cuesten casi el doble de lo previsto inicialmente. "Nuestra obligación -dijo- es velar por los intereses de los ciudadanos".

UNA DE LAS CINCO TODAVÍA NO ESTÁ TERMINADA

Por su parte, el concejal Félix Arias, portavoz socialista en el Área de Urbanismo, indicó que nadie podrá acusar a su grupo ahora de pretender paralizar o retrasar la fecha de finalización de las obras, ya que de las cinco obras denunciadas hoy sólo falta por terminarse el enlace de la M-30 con la carretera de Valencia, mientras que las otras cuatro (los enlaces de La Paloma, de Costa Rica, de la Avenida de América y de O'Donnell) ya están finalizadas.

Por último, precisó que el equipo de Gobierno "troceó como un chorizo" las obras entre Pío XII y el Nudo Sur y pidió también que expliquen si alguna de éstas comenzó antes de ser adjudicadas oficialmente, al tiempo que reconoció que un presupuesto estimado se puede alterar algo durante la tramitación, pero que es "extraño" que dicha modificación suponga incrementar el precio final en un 85 por ciento y que ello se haga desde una administración pública sin concurso público, sin publicidad y sin libre concurrencia de las empresas del sector.

Contenido patrocinado