Actualizado 19/09/2022 17:43

Los 300 jueces de Madrid acuden mañana a las urnas para elegir a su decano o decana

Archivo - La juez decana de Madrid, María Jesús del Barco.
Archivo - La juez decana de Madrid, María Jesús del Barco. - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS - Archivo

La votación requiere de un quórum mínimo de magistrados

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los 300 jueces de la ciudad de Madrid acudirán mañana a las urnas de los juzgados de Plaza de Castilla para elegir a su decano o decana en unas elecciones en las que parte como favorita la magistrada María Jesús del Barco.

Este lunes ha concluido el plazo para la presentación de candidaturas. Solo concurren la decana de los jueces de Madrid y presidenta de la APM, Asociación Profesional de la Magistratura, y el magistrado Jesús Manuel Villegas, titular del Juzgado de Violencia sobre la mujer número 7 de Madrid.

Están llamados a participar en el proceso electoral alrededor de 300 jueces. Pero para proceder a la votación se requiere un quórum mínimo de la mitad de los magistrados llamados a votar más uno. Se prevé que las votaciones arranquen en los juzgados de Plaza de Castilla sobre las 15 horas. Habrá una segunda convocatoria a las 15.30 horas.

María Jesús del Barco se convirtió en 2018 en la segunda juez decana de Madrid por 85 votos frente a los 60 conseguidos por el candidato Ignacio de Torres. La primera juez decana fue la exalcaldesa de la capital Manuela Carmena.

Hace unas semanas, la decana mostró en declaraciones a Europa Press su preocupación ante el bloqueo a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), una cuestión de la que manifestó que no solo afecta a la organización del Poder Judicial sino que perjudica directamente a los derechos fundamentales y libertades de los ciudadanos.

Por su parte, José Manuel Villegas está vinculado a la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial. Actualmente es magistrado en Madrid pero ha ejercido en Córdoba, País Vasco y Guadalajara, donde fue juez decano. Es autor de diversos libros como "El Inquisidor esquizofrénico".

Contador