Unas 31.000 familias podrán beneficiarse el próximo curso del 'cheque guardería', con ayudas de 100 ó 160 euros

El presidente madrileño, Ignacio González, en una escuela infantil
CARLOS IGLESIAS
Actualizado: miércoles, 24 abril 2013 16:34

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unas 31.000 familias con hijos de 0 a 3 años en escuelas infantiles privadas autorizadas por el Gobierno regional podrán beneficiarse el próximo curso de los conocidos como 'cheque guardería', unas becas que tendrán una cuantía de 100 ó 160 euros mensuales, en función de las rentas de las familias.

Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno regional, Ignacio González, que ha visitado una escuela infantil de Las Tablas, donde ha avanzado que el próximo curso la Comunidad de Madrid destinará 34 millones de euros a este fin, una cifra que se mantiene con respecto al año pasado.

Durante la visita a la Escuela Infantil, González ha destacado la importancia que el Ejecutivo regional otorga a la educación 0-3, pese a que no se trata de una "etapa ni gratuita ni obligatoria", al haber realizado "un gran esfuerzo inversor" inaugurado durante los últimos 10 años 191 escuelas infantiles públicas, alcanzando un total de 463 centros.

Los cheques guardería beneficiarán fundamentalmente a familias que concilien la vida familiar y laboral, al trabajar ambos cónyuges, y a aquellas con una renta anual per cápita inferior a 14.960 euros. También se puntuará a las familias numerosas y a los padres o hijos con discapacidad, así como aquellas situaciones socio-familiares justificadas por los Servicios Sociales.

Las ayudas de esta convocatoria, que realizan conjuntamente la Consejería de Educación, Juventud y Deporte y la Consejería de Asuntos Sociales, se destinarán a las familias cuyos hijos hayan nacido antes del 1 de julio de 2013 y vayan a matricularse en cualquiera de los cursos del primer ciclo de Educación Infantil el próximo 2013/14 en centros privados autorizados por la Comunidad de Madrid.

Sobre la situación laboral de los padres y tutores, se adjudicarán 7 puntos cuando ambos padres trabajen a jornada completa; misma puntuación cuando exista un solo progenitor que trabaje a jornada completa, o cuando uno de los padres o tutores trabaje a jornada completa y otro tenga impedimento para atender a su hijo. Para las mismas situaciones anteriores, pero trabajando a tiempo parcial, se adjudicarán 5 puntos.

Los solicitantes de los cheques guardería no tendrán que aportar el DNI/NIE, libro de familia, título de familia numerosa o certificado de discapacidad expedido en otra Comunidad Autónoma si estos se aportaron ya en anteriores convocatorias desde el curso 2008/09, siempre que en aquel momento se considerasen válidos y que no haya variado la situación del solicitante.

Para mejorar y simplificar la tramitación y gestión administrativa de las ayudas, desde el curso 2010/11 existe la posibilidad de presentar telemáticamente las solicitudes a través de internet en www.madrid.org.