Actualizado 24/08/2009 15:38

Unos 37.000 titulados universitarios en paro de Madrid podrán solicitar la matrícula gratuita en másters el próximo curso

El Gobierno aclara que los que hayan agotado la prestación por desempleo no pueden concurrir

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 37.000 titulados universitarios de entre 25 y 40 años que se encuentran en situación de desempleo en la Comunidad de Madrid (el 14,88 por ciento del total nacional) podrán solicitar las ayudas de para la matrícula de másters oficiales en cualquiera de las universidades públicas para el próximo curso 2009-2010, cuyo plazo de matrícula finaliza el 30 de octubre.

Los datos, correspondientes a segundo trimestre de la Encuesta de Población Activa (EPA), facilitados por el INE a Europa Press, señalan que del total de desempleados con estas características, las mujeres representan el 58,64 por ciento (21.700), mientras que los hombres (15.300) representan el 41,35 por ciento restante.

La iniciativa, anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Debate sobre el Estado de la Nación, y que contará con un presupuesto de 70 millones de euros para todo el país, cubre tanto a diplomados como a licenciados en paro.

En total, en España 248.600 personas pueden acogerse a estas ayudas. De ellos, el 44,5 por ciento del total de titulados (110.800) son diplomados, mientras que los licenciados ascienden a 137.800. Por sexos, el 56 por ciento (141.300) son mujeres, seis puntos porcentuales por encima de los hombres (104.300).

Todos ellos tienen que demostrar a la hora de solicitar la ayuda que se encuentran en situación legal de desempleo y que tienen reconocido su derecho a prestación. Por tanto, aquellos que ya no cobran el paro porque han agotado el periodo que tenían asignado para percibirlo están fuera de la convocatoria.

LOS QUE AGOTEN EL PARO, FUERA DE LA CONVOCATORIA

Sobre este asunto se refirió hoy el secretario general de Universidades, Màrius Rubiralta, en una entrevista a RNE recogida por Europa Press, donde aclaró los términos de la iniciativa del Gobierno, asegurando que "está pensada para personas que están cobrando el paro en el momento del cierre de la inscripción".

No obstante, recordó que todas estos candidatos, que van a pasar uno o dos años estudiando un máster "pueden perder el derecho a prestación en ese periodo". "Con esta propuesta lo que se pretende es que todo el colectivo que esté desempleado no pierda el tiempo, sino que lo invierta en una mayor formación, aprovechando la nueva ordenación de másters oficiales en las universidades públicas españolas", adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Rubiralta recordó que existe una "importante" oferta de 900 másters oficiales en España. Asimismo, indicó que desde el Ejecutivo piensan que los fondos destinados para las matrículas gratuitas de estos estudios de postgrado "son suficientes" y que, incluso, "habrá más fondos que peticiones y plazas".