Unos 400 bomberos reclaman negociación con el Ayuntamiento y advierten de que "la tensión se mastica en el ambiente"

UGT asegura que el Gobierno municipal les ha citado el jueves a una reunión aunque no sabe si llegará "a buen puerto"

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 9 mayo 2011 21:02

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Unos 400 bomberos se han concentrado este lunes en la plaza de la Villa de la capital para reclamar que se reabra la mesa de negociación colectiva con el Ayuntamiento de Madrid, y han advertido de que "la tensión se mastica en el ambiente".

El responsable de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid de UGT, Juan González, ha explicado a Europa Press que los sindicatos tenían previsto realizar varias "acciones llamativas de cara a las elecciones" en diferentes puntos de la ciudad, aunque finalmente han decidido "posponerlas" a la espera de ver cómo evoluciona un encuentro que el Ejecutivo local ha fijado con ellos para el próximo jueves.

Sin embargo, algunos de los bomberos que se han concentrado en la plaza de la Villa llegaban "preparados para todo", cargando incluso con "neumáticos que querían quemar", cosa que han evitado otros compañeros que les han pedido paciencia ante los acontecimientos.

"Hemos intervenido para que (la quema de neumáticos) no se produjera, pero la tensión se mastica en el colectivo. Los sindicatos hemos vivido mucha tensión con los compañeros más radicales que querían hacer ese tipo de acciones, nos las hemos visto y deseado para contenerlos, y no sabemos hasta cuándo podremos seguir evitando situaciones no deseadas", ha añadido, apostillando que UGT y CC.OO. están intentando que "no haya ningún expediente" y advirtiendo de que "el colectivo hoy estaba preparado para todo".

Además, González ha apuntado que, en 25 años que lleva en el Cuerpo de Bomberos de Madrid, "jamás" ha tenido "enfrentamientos" tan "duros" como el que, desde hace año y medio, mantienen con el equipo de Alberto Ruiz-Gallardón a cuenta de la negociación colectiva. "Hemos tenido enfrentamientos duros en otras épocas, pero jamás como esto", ha insistido.

CAMBIO DE RUMBO

Sin embargo, la semana pasada sucedió algo que, según el responsable de UGT, podría ser lo que ha hecho cambiar el ritmo del conflicto, que ha llevado a los bomberos a perseguir a Gallardón durante todos los actos a los que ha asistido en los últimos meses.

El 2 de mayo el portón de acceso de los vehículos de emergencia del Parque de Bomberos número 2 de la capital, situado en la plaza de Manuel Becerra, se desplomó mientras se efectuaban unas reparaciones e hirió a tres efectivos, que sufrieron heridas de diferente consideración.

Precisamente las "malas condiciones" de los parques de bomberos y lo "obsoleto" de sus equipamientos son algunos de los objetivos de crítica del Cuerpo, que reclama más inversión en medios y también más personal.

Aunque desde hace año y medio aproximadamente el Ejecutivo municipal no negocia con ellos, y a pesar de que el alcalde afirmó hace meses que no se sentarían hasta después de las elecciones del 22 de mayo, González considera que el suceso puede haber "sensibilizado" al Ayuntamiento con respecto a las condiciones "lamentables" que dicen sufrir los bomberos.

"Nuestra intención hoy era hacer una convocatoria amplia, pero con el principio de acuerdo de este fin de semana todo se ha venido abajo. A ver si podemos llegar a un acuerdo antes del día 15, el jueves tenemos una reunión casi definitiva, aunque no sabemos la oferta que nos harán. Nosotros lo que queremos es que se abra de nuevo la mesa de negociación, pero no sabemos qué nos ofrecerán que sea distinto a las anteriores ofertas", ha explicado.

En cualquier caso, el sindicalista ha lamentado que "se haya tenido que producir un hecho como ése" para que el Gobierno municipal se de cuenta de lo que los bomberos han "intentado conseguir por medio del diálogo y la negociación". "Ahora no sabemos si llegaremos a un acuerdo pero al menos hemos retomado las conversaciones. Yo confío en que lleguen a buen puerto", ha zanjado.

NEGOCIAR "CUANTO HAGA FALTA"

Además, González ha asegurado que su objetivo es "sentarse a hablar, no importa el tiempo que se tarde". "Nuestro objetivo es negociar cuanto haga falta. UGT desde luego lo va a intentar para que concluya el conflicto", ha insistido.

Con respecto al asunto de fondo de sus peticiones --que el Ejecutivo municipal dice se reducen a "cobrar más trabajando menos"-- el responsable de UGT ha asegurado que aunque les 'pintan' como "unos privilegiados" en realidad son "los grandes afectados", ya que han tenido que afrontar una pérdida de 3.000 euros de ingresos a cuenta de las guardias extraordinarias.

Además, González ha señalado que desde el principio llevan reclamando al Consistorio la convocatoria de 500 nuevas plazas de bombero, una cantidad de la que los responsables municipales hicieron "caso omiso" a pesar de que finalmente las contrataciones han acabado elevándose prácticamente a esa cifra.

"Pero lo han dilatado tanto en el tiempo que donde antes íbamos seis ahora vamos cuatro. Eso no es calidad de servicio ni protección para los bomberos o para la ciudadanía", ha concluido.

Contenido patrocinado