MADRID 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
Unos 40.000 madrileños se beneficiarán de la ayuda de 420 euros mensuales para parados que han agotado su prestación por desempleo que aprobará hoy el Consejo de Ministros, según cálculos del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, que reclamó hoy a la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre que "colabore activamente" con las medidas anticrisis del Ejecutivo central.
La portavoz parlamentaria, Maru Menéndez, aplaudió hoy la medida que, bajo su punto de vista, "facilita la difícil situación de las personas en esa situación", unas 40.000 en la Comunidad de Madrid según sus cálculos.
Además, la diputada reclamó a Aguirre "colaboración activa con el Gobierno de España" y le exigió que "deje de criticar las medidas contra la crisis adoptadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y las complemente con iniciativas autonómicas realmente efectivas, y no efectistas, como las que ha ido aprobando con mucho bombo y platillo pero sin resultado positivo en los ciudadanos".
Entre otras cosas, los socialistas apuestan por la creación de un Fondo Autonómico de Inversión Local similar al nacional y dotado con 350 millones de euros para completar los más de 1.050 millones de euros que el Gobierno de España ha puesto a disposición de los municipios para crear empleo.
"En definitiva, queremos que Aguirre arrime el hombro y haga algo por las familias trabajadoras madrileñas, pues hasta la fecha los únicos que se han preocupado y ocupado de los trabajadores que más sufren la crisis han sido el Gobierno de España y los ayuntamientos socialistas", lamentó.
Finalmente, subrayó que "el Gobierno regional tiene herramientas para luchar contra los efectos de la crisis en los madrileños" y explicó que, por ejemplo, "puede invertir las elevadas cantidades económicas que le ha transferido el Estado para políticas activas de empleo, cosa que no hizo en 2007, cuando más de 200 millones de euros no se gastaron, y que previsiblemente tampoco habrá hecho en 2008".
Además, los socialistas proponen ampliar las becas de comedor y de libros o "poner en marcha muchas iniciativas efectivas que favorezcan a miles de madrileños, porque eliminar el impuesto de matriculación de los automóviles que más contaminan sólo ayuda a un porcentaje mínimo de la población, el que menos lo necesita".