MADRID 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El 43 por ciento de las solicitudes de las becas de comedor presentadas han sido estimadas desde la unificación de la convocatorias de Ayuntamiento y Comunidad, ha confirmado este miércoles la directora general de Educación del Consistorio, Marta Cañellas, en la comisión de Familia y Servicios Sociales.
Cañellas ha detallado que los datos que aporta la Comunidad --quien tiene la competencia y que gestiona a través de una empresa privada-- indican que el número de solicitantes fue de 113.669 concediéndose 48.886, esto es, el 43 por ciento han sido estimadas.
La directora de Educación ha defendido el nuevo sistema, que acaba con las convocatorias independientes de Ayuntamiento y Comunidad para crear una unitaria. Cree que con él se consigue "unidad en la actuación y eficacia administrativa" además de homogeneidad en los requisitos. De este modo, las becas de comedor cuentan con un presupuesto de 29 millones de euros, que se suman a los 3,5 aportados por el Ayuntamiento.
Sin embargo, el cambio de modelo sólo ha traído "consecuencias negativas", en opinión de la portavoz de IU de Familia y Servicios Sociales, Milagros Hernández. La primera ha sido el retraso de la convocatoria, que fue publicada en julio siendo definitivo el listado de las aprobadas el pasado 9 de diciembre, esto es, tres meses después del inicio del curso escolar.
Esta fecha contrasta con la del Ayuntamiento hasta ahora, que solía hacer pública su lista en la primera semana de septiembre, antes de que los niños volvieran al colegio. Esto ha provocado problemas en las familias madrileñas, sobre todo de cara a la conciliación.
"Muchas no han apuntado a sus hijos al comedor al inicio del curso porque no sabían si se les iba a conceder las becas", ha asegurado la edil, que incluso ha puesto el caso de un colegio en un distrito del sur de la capital que ha tenido que cerrar su comedor "por no tener el dinero previamente".
A eso ha sumado otros problemas como que el nuevo sistema unificado reclama a los solicitantes "nuevos papeles por haber sido traspaleados entre el Ayuntamiento, la Comunidad y la empresa". En definitiva, lo que reina es la "incertidumbre" por no saber si tienen derecho a la beca o no.
IU ha propuesto que las convocatorias se realicen en marzo y que se conozca antes del inicio del curso la identidad de las familias beneficiarias. Cañellas se ha comprometido a hacerle llegar estas sugerencias a la Comunidad de Madrid.