El 49% de militantes de IUCM no acudirá a la conferencia de Organización porque cree que la Dirección les ha excluido

Actualizado 17/12/2013 21:29:24 CET

La Dirección dice que si no van serán ellos los que se han "autoexcluido" y defiende la 'legalidad' en la convocatoria

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los militantes de IU de las corrientes de 'Cambiar IUCM' y 'Frente Amplio', que consiguieron el 49 por ciento de los votos en la Asamblea que IU celebró en diciembre de 2012 para elegir al nuevo coordinador regional, no acudirán a la Conferencia de Organización y Finanzas que ha sido convocada para este sábado al considerar que la Dirección les ha "excluido" del proceso de su preparación.

Según ha informado a Europa Press la diputada regional y miembro de 'Frente Amplio', Tania Sánchez, en la Asamblea regional no se abordó el debate de los estatutos regionales porque "no dio tiempo", pero hubo un "compromiso" de que en seis meses se celebraría una Conferencia de Organización.

En enero de 2013 se creó la nueva Ejecutiva, a su juicio "monocolor", es decir formada por miembros de 'La Mayoría', y también se decidió trabajar "conjuntamente" de cara al mes de junio para la celebración de la conferencia.

Según ha relatado, entre enero y junio, "en todos los órganos de la formación" madrileña 'Cambiar IUCM' y 'Frente Amplio' reclamaron "crear una comisión para poner en marcha este compromiso" y comenzar a trabajar, pero posteriormente la Dirección aprobó unas normas "no consensuando con nadie, ni respetando los estatutos actuales, ni la proporcionalidad de la militancia".

La conferencia se retrasó tras su petición y la de la Dirección Federal de IU, ya que coincidiría con la conferencia Europea Nacional y tras estos hechos, relata Sánchez, ellos se volvieron a mostrar dispuestos a "negociar y limar asperezas". No obstante, según ha indicado, ahora se ha convocado la Conferencia de Organización sin tenerles en cuenta, por lo que han decidido que no van a acudir.

De momento, esta misma tarde se reunirán en una asamblea de militantes para abordar qué van a hacer ante la "incapacidad de integración" que, a su juicio, tiene la Dirección regional.

De hecho, 'Cambiar IUCM' y 'Frente Amplio' afirman en un comunicado colgado en su página web que "ni asistirán, ni reconocerán el resultado" de la conferencia de Organización y Finanzas", ya que ha sido "convocada al margen de las normas democráticas de IUCM".

Además, destacan que "a pesar de que la convocatoria de la Conferencia de Organización y Finanzas se halla impugnada en la Comisión de Garantías de IUCM, los integrantes de la Ejecutiva siguen adelante en su empeño de ahondar en la fractura que ellos mismos han provocado a golpe de exclusión y desacuerdo" y acusan a la Ejecutiva de IUCM de hacer "inviable el entendimiento".

"SE HABRÁN AUTOEXCLUIDO"

El coordinador de la Presidencia de IUCM, Daniel Morcillo, no ve la situación de la misma manera. Según ha relatado a Europa Press, si estos militantes no van a la Conferencia prevista para mañana, "se habrán autoexcluido" ellos mismos, porque "no ha habido ningún paso de la Dirección que no haya pasado por los órganos de dirección del partido o de cualquiera que haya querido participar".

Morcillo ha asegurado que la convocatoria de la Conferencia, así como su fecha y sus normas, fue "aprobada por mayoría en el Consejo Político Regional", y ha relatado que las asambleas de IU han estado eligiendo delegados para poder participar en la asamblea.

"Ellos mismos han estado participando en la elección y han notificado su participación y por lo tanto, no encuentro el motivo de la exclusión", ha destacado.

Morcillo también ha considerado que "si alguien decide no ir, es una decisión exclusivamente personal" y ha señalado que aquellos militantes que no acudan "tendrán que explicar porqué no participan".

En cuanto a la petición de suspensión de la Conferencia presentada en la Comisión de Garantías, Morcillo ha asegurado que la comisión dijo que "no había lugar" para anularla, por lo que seguirán adelante con la cita de mañana que tiene que fijar los estatutos que regirán la organización madrileña en esta etapa que nació tras la última asamblea regional de diciembre de 2012.