MADRID 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
Unas 600.000 personas han participado en los 75 actos organizados por el Ayuntamiento de Madrid y otras 42 instituciones con motivo de la celebración, a lo largo de 2010, del Centenario de la Gran Vía de la capital, según ha asegurado el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, este martes.
Así, el primer edil ha señalado que las 40 actividades previstas inicialmente para el Centenario se convirtieron finalmente en 75, de las que 26 fueron de ocio, 24 culturales, once turísticas, ocho comerciales y seis institucionales.
"Es verdad que alguna fue sobrevenida, como el recibimiento a la Selección Española de Fútbol tras ganar el Mundial de fútbol, pero muchas otras han sido fruto del afán de colaboración de la iniciativa privada, que ha sido capaz de identificar un acontecimiento que todos los ciudadanos de Madrid han sentido como propio", ha matizado Gallardón.
Además, ha considerado que los 500.000 euros presupuestados para esta celebración --a los que hay que sumar las aportaciones de otras entidades-- se han convertido en "una inversión inteligente y rentable", ya que han propiciado más de 1.900 apariciones en medios nacionales (con 637 millones de impactos) y otras 30 internacionales, que equivalen a una inversión publicitaria de más de 20 millones de euros.
Tras resaltar que "el centenario ha demostrado el fabuloso resultado que genera la leal y sincera colaboración público privada", el regidor madrileño ha recordado algunas de las estampas más llamativas del Centenario, como el acto en el que los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía participaron en el acto conmemorativo del primer golpe de piqueta para la apertura de la avenida.
También ha mencionado el 'rebautizo' de la Gran Vía como Broadway durante una jornada, su presencia en La Noche en Blanco, cuando se convirtió en escenario de numerosas actividades culturales; o su reflejo en la Cabalgata de Reyes de 2010 como protagonista de la carroza municipal.
Conciertos, exposiciones, visitas a sus edificios, competiciones deportivas como la Vuelta Ciclista a España... la han convertido en un escenario mundialmente conocido, un hecho propiciado asimismo al haberse convertido en el eje central de la campaña de turismo del Ayuntamiento, en la que la versión que Ariel Rot hizo del chotis de Agustín Lara "puso música a los anuncios en que la Gran Vía se convertía en espejo del Madrid del siglo XXI".
"El Centenario ha marcado el calendario cultural y de ocio del pasado año, ha servido para proyectar la imagen de la ciudad de Madrid por todo el mundo y, sobre todo, ha dado a los madrileños la oportunidad de reencontrase con una de sus arterias principales, la Gran Vía", ha resumido Gallardón.
Además, ha apuntado que "el cierre del ejercicio turístico confirma la certeza de que la Gran Vía es uno de los mejores activos de Madrid" ya que 2010 fue "el mejor para el turismo de toda la historia de la ciudad", con más de 7,9 millones de turistas que supusieron un 9,8 por ciento más de visitas que un año antes y convirtieron a Madrid en "el primer destino de España y en una de las cinco capitales de Europa más visitadas".
En el acto de este martes han participado junto al alcalde el delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva, y un buen puñado de representantes de algunas de las 42 instituciones y entidades participantes en el Centenario.