El 61% de madrileños opta por Internet como canal para elevar al Ayuntamiento sugerencias, quejas y felicitaciones

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Actualizado: viernes, 8 junio 2018 12:05

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 61 por ciento de los madrileños opta por Internet (ya sea la red o vía Internet móvil) como canal para hacer llegar al Ayuntamiento de Madrid sus sugerencias, reclamaciones y felicitaciones, recoge la memoria anual de 2017, elaborada por el área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto.

A través de los distintos canales y de las altas manuales realizadas desde la Subdirección General de Sugerencias y Reclamaciones, el volumen total de solicitudes en el sistema en 2017 ascendió a 83.612. De esta cantidad, el 94 por ciento corresponde a sugerencias y reclamaciones de carácter general (+9 por ciento en comparación con 2016, con 6.755 solicitudes más).

Las reclamaciones son el tipo de expediente más presente, tanto en generales, que suponen el 77 por ciento, como en tributarias, que alcanzan el 82. Respecto a las sugerencias, el mayor peso se posiciona en el caso de las generales, con casi un 21 por ciento, mientras que en las tributarias apenas supone el 6. Para el caso de las felicitaciones, los valores se sitúan en torno al 2- 3 por ciento.

En comparación con 2016, las reclamaciones han subido un 6 por ciento, con 3.858 solicitudes más. En las sugerencias el incremento es del al 17 por ciento, con 2.413 más. Las felicitaciones y peticiones de información han experimentado crecimientos del 16 por ciento (303 más) y del 58 (181), respectivamente.

El número final de solicitudes incorporadas al sistema para su tramitación se corresponde con la suma de 83.612 solicitudes --78.476 sugerencias y reclamaciones generales y 5.136 tributarias--, a las que hay que añadir 7.141 generadas por 'carácter múltiple' y sólo en el caso de las de carácter general, lo que asciende a un total de 90.753.

El análisis global comparativo interanual de los datos muestra que para el 2017 se ha producido, con respecto al 2016, un incremento del 2 por ciento de las solicitudes que finalmente han sido gestionadas.

También han descendido las solicitudes inadmitidas (4 por ciento) en el año 2017 con relación al 2016, circunstancia que desde el área entienden como que existe un mejor conocimiento de la ciudadanía de aquellas materias o asuntos que pueden ser tramitados desde el Ayuntamiento de Madrid.

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