MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
El 62 por ciento de los 4.657 menores tutelados en la Comunidad de Madrid viven con una familia de acogida, informó hoy el Gobierno regional, que también señaló que este año se han realizado un total de 125 nuevos acogimientos y han presentado su ofrecimiento 128 familias.
De hecho, el Gobierno regional ha editado una guía práctica para orientar y ayudar a aquellos madrileños que están pensando en acoger a un menor en su familia, y a aquellos otros que se encuentran ya viviendo esa experiencia. Bajo el título de 'Acogimiento en la Comunidad de Madrid', este manual pretende dar a conocer a los madrileños la figura del acogimiento, informarles sobre los pasos que han de seguir para realizarlo y asesorarles en los aspectos más básicos de la convivencia con un hijo de acogida.
La viceconsejera de Familia y Asuntos Sociales, Regina Plañiol, presentó hoy esta guía en la residencia de menores Las Rosas, situada en el distrito de San Blas, tanto a técnicos del área de acogimiento como a asociaciones de familias de acogida.
La edición consta de 60 páginas divididas en ocho capítulos en los que se repasan los conceptos básicos sobre el acogimiento familiar, los requisitos necesarios para acoger a un menor, la preparación de la familia ante la llegada del niño, el día a día de éste una vez que ya forma parte de su familia de acogida y los factores que influyen en el éxito o fracaso del acogimiento. Además, el manual incluye un apartado con experiencias de padres de acogida y de menores acogidos.
EL 62% DE LOS MENORES TUTELADOS, EN FAMILIAS
Durante la presentación de la guía, Plañiol destacó la importancia de esta iniciativa, "ya que servirá para que muchos madrileños tengan un primer contacto con la figura del acogimiento". "Con este manual, la Comunidad de Madrid quiere acercar a los ciudadanos el acogimiento familiar, que en los últimos años se ha popularizado enormemente en la región, posibilitando ya que el 62 por ciento de los niños tutelados por la Administración regional puedan vivir fuera de los centros con familias de acogida", añadió.
La viceconsejera explicó que actualmente en la región viven 4.657 menores bajo la protección de la Comunidad de Madrid, de los cuales 1.800 residen en alguno de los 122 centros de menores de la región. "Estos chicos viven en residencias en las que reciben las mejores atenciones por parte de los mejores profesionales, sin embargo, desde el Gobierno regional tenemos la firme convicción de que donde mejor está un menor es en el entorno de una familia y siempre que nos sea posible apostaremos por esta opción", apostilló Plañiol, y recordó que no todos los menores son susceptibles de ser acogidos por una familia por sus características personales.
En base a este criterio, la Comunidad de Madrid cuenta con distintos programas destinados a fomentar el acogimiento familiar de menores tutelados. Entre ellos figuran el de acogimiento permanente, orientado a menores cuyo retorno a su familia biológica no es inmediato o es difícil anticipar cuándo se va a producir; el de acogimiento temporal, que es de carácter transitorio para situaciones más puntuales; y el de acogimientos especiales, destinado a niños con problemas de salud, minusvalías o dificultades de adaptación.
Además, a principios de este año se puso en marcha una iniciativa pionera y novedosa, el Programa de Acogimiento de Urgencia, orientado que los menores que se encuentren en situación de desamparo sean acogidos por la vía de urgencia por una familia previamente seleccionada hasta que se resuelva su situación y se adopte para él una medida de protección más estable, ya sea el regreso con su familia biológica, un acogimiento familiar permanente o una adopción.
Hasta el momento, se trata de una experiencia piloto que ha permitido que cinco familias, previamente seleccionadas por la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, hayan posibilitado a otros tantos menores la posibilidad de vivir en un ambiente familiar durante los meses que dure la resolución administrativa de sus expedientes.
UN TOTAL DE 125 NUEVOS ACOGIMIENTOS
Este año, la Comunidad de Madrid ha logrado que se realicen 125 nuevos acogimientos de otros tantos niños que se encuentran bajo la protección de la Administración autonómica. Además, el IMMF ha recibido 128 ofrecimientos de otras tantas familias que aspiran a acoger a uno de estos menores.
En 2008, el número de acogimientos que se registraron en la región ascendieron a 144, un 2,4 por ciento más que en 2007. En total, hubo 170 nuevos ofrecimientos de familias dispuestas a acoger a un menor, frente a las 107 que se produjeron en el ejercicio anterior.
"Estos datos demuestran el buen trabajo que se está realizando desde la Comunidad de Madrid para potenciar el acogimiento familiar, ya que cada vez son más las familias que quieren vivir esta experiencia y dar a estos niños una oportunidad", aseguró la viceconsejera.
Por último, Plañiol recordó que la familia "es la institución más valorada por los madrileños y aporta unos valores que son insustituibles para el crecimiento y el desarrollo de un menor". "Además, en los casos de adopciones especiales, la estimulación que recibe el niño en todos los sentidos genera que en muchos casos estos pequeños evolucionen positivamente en sus patologías o dolencias", concluyó.