MADRID 14 May. (EUROPA PRESS) -
Madrid es la región que tiene la tasa de ocupación femenina más alta de España, habiendo aumentado en lo que va de legislatura 8,3 puntos mientras que en el resto del territorio nacional el incremento ha sido de 5,1 puntos.
De esta forma, el 63 por ciento de las madrileñas trabaja actualmente fuera del hogar, frente al 35 por ciento que lo hacía en 1995. A nivel nacional, son un 52 por ciento de las mujeres las que tienen un empleo, mientras que hace once años eran el 32 por ciento del total, según refleja un estudio de la Consejería de Empleo y Mujer basado en datos del primer trimestre de 2006 de la Encuesta de Población Activa (EPA).
El informe revela además que el 65 por ciento de los 337.400 nuevos empleos creados en esta legislatura han sido ocupados por mujeres, lo que sitúa a Madrid 2,3 puntos por encima del objetivo de empleo femenino de la Unión Europea para el año 2010, fijado en el 60 por ciento.
La tasa de empleo de las mujeres madrileñas es 10 puntos superior a la del conjunto de la de España, 5 puntos más alta que la de la Unión Europea de los Quince, y 6 puntos más que la UE Veinticinco.
Por otro lado, el Ejecutivo autonómico subrayó que de los empleos creados en esta legislatura (337.400) el 50,8 por ciento han sido ocupados por extranjeros. Si atendemos sólo a los puestos de trabajo femeninos creados en el mismo periodo (218.100), el 57 por ciento de ellos han sido ocupados por extranjeras.
EMPIEZAN A TRABAJAR MÁS TARDE
En cuanto al perfil de las mujeres madrileñas trabajadoras incorporadas en esta legislatura, se advierte que un 65 por ciento de ellas tiene entre 25 y 54 años, y otro 22 por ciento, más de 55 años. Las tasas de empleo que más han aumentado en este periodo han sido la de las mujeres menores de 25 años y la de las de entre 55 y 64 años, en más de 11 puntos.
Respecto a los niveles formativos, en la última década las mujeres han accedido a los estudios superiores, lo que ha supuesto que retrasen su edad de incorporación al empleo y, en consecuencia, que está bajando el porcentaje de mujeres trabajando con edades inferiores a 25 años. De hecho hace diez años un 13,2 por ciento de las féminas que trabajaban tenían menos de 25 años, y hoy esta proporción ha descendido al 11 por ciento.
Por otro lado, el estudio de la Consejería de Empleo y Mujer indica que un 39,1 por ciento de los trabajadores de la región tiene estudios superiores, porcentaje que suben en el caso de las mujeres hasta el 41,5 por ciento.
Servicios prestados a empresas (15,4 por ciento), personal doméstico (11 por ciento), fundamentalmente inmigrantes no comunitarias; sanidad, servicios veterinarios y servicios sociales (10,8 por ciento), comercio al por menor (10,5 por ciento), educación (9,6 por ciento) y hostelería (9,3 por ciento) son las ramas de actividad que concentran el empleo de las mujeres madrileñas.
Por último, cabe recordar que Madrid tiene la tasa de paro femenina (7,5 por ciento) más baja de todas las comunidades autónomas --la nacional está en el 12,2 por ciento-- y también inferior a la de las mujeres de la Unión Europea (9,5%). Además la región registra las tasas de paro de hombres y mujeres más próximas, después de Navarra.