El 65% de madrileños visitarán menos el centro por culpa de Madrid Central, según encuesta de Plataforma de Afectados

Recursos de Madrid Central
RICARDO RUBIO / EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 11 diciembre 2018 13:08

El jueves se reunirán con Carmena para pedir más permisos y progresividad en la puesta en marcha de Madrid Central

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 64,8 por ciento de los madrileños afirma que visitará menos el distrito Centro por culpa de la iniciativa municipal Madrid Central, un 10,8 por ciento cogerá más el transporte público, el 21,6 por ciento apunta que ya lo hacía, mientras que solo un 2,7 por ciento comprará un coche eléctrico, según una encuesta de 565 participantes realizada recientemente por la Plataforma de Afectados hecha pública hoy en rueda de prensa.

Uno de los portavoces de la plataforma, José Ferrer, ha afirmado que la información facilitada por el Ayuntamiento sobre Madrid Central ha sido un "desastre", ya que para más de la mitad de los encuestados la información es "muy deficiente". "La puesta en marcha de los protocolos por alta contaminación en Madrid ha hecho derrumbarse la confianza existente sobre su utilidad para luchar contra la polución", ha añadido.

De hecho, mientras el 41 por ciento de los encuestados considera que es bastante o muy positiva para luchar contra la contaminación atmosférica, el 45 por ciento cree que es poco o nada útil.

Respecto a las ventajas sobre el tráfico, el 28,7 por ciento de los preguntados piensa que será bastante o muy positivo, frente al 44,2, que augura que será bastante o muy negativo para el tránsito de vehículos. Al restante 17 por ciento le resulta indiferente.

Entre las causas más negativas de Madrid Central, el primer lugar del ránking lo ocupa el precio de los aparcamientos, seguido de la desaparición del comercio y la hostelería tradicional y por último la incomodidad que supone para visitar el centro. La opinión mayoritaria de los encuestados por la Plataforma es que la medida municipal afectará negativamente tanto a vecinos como a trabajadores, si bien en el caso de los trabajadores el 84 por ciento dice que les afectará mucho o bastante para mal.

Asimismo, la gran mayoría de los ciudadanos entrevistados considera que la entrada en vigor de Madrid Central ha sido improvisada y no ha contado con los recursos necesarios. Para el 86,79 por ciento, hay fallos tanto en la implementación como en los paneles de información y aplicaciones de gestión de los permisos, etc.

NECESARIA EVALUACIÓN "RIGUROSA"

El portavoz de la Plataforma ha señalado que 10 días después de la entrada en vigor de Madrid Central la activación de protocolos de alerta por episodios de alta contaminación ha puesto de manifiesto la "complejidad" de la lucha contra la contaminación atmosférica y la "limitación de posibilidades" de este macroárea de prioridad residencial para combatir la polución.

"La importancia de los factores climatológicos y del anticiclón en la evolución de la contaminación en las ciudades, la evolución de los ingresos hospitalarios, la reducción en el uso del vehículo particular y el incremento del transporte público a escala de ciudad, los efectos colaterales sobre la actividad económica, el precio de los parkings y el valor catastral de los inmuebles son variables que hacen necesaria una evaluación rigurosa durante un calendario de tiempo muy superior al actual. Factores que se tendrán en cuenta cuando de verdad se produzca la implantación efectiva de Madrid Central, que todavía no se ha producido", ha indicado.

Ferrer ha criticado también la situación "caótica" en la que viven los vecinos y comerciantes situados en el periferia de Madrid Central. "En nuestra plataforma ya ha habido voces destacadas de quienes viven al otro lado de Princesa, por ejemplo, que están padeciendo una situación insoportable y de muy difícil explicación. El Ayuntamiento nos dijo de forma frívola el día que puso en marcha Madrid Central que si nos callábamos un poco íbamos a escuchar a los pajaritos. No. Ni entonces ni ahora los escuchamos. Son cantos de sirenas que juegan con 300.000 profesionales y 20.000 empresas ubicados en esta zona", se ha quejado.

REUNIÓN EL JUEVES CON LA ALCALDESA

Por su parte, el coordinador de la Plataforma, Vicente Pizcueta, ha anunciado que mantendrán una reunión el jueves a las 13.30 horas con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la concejala delegada del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, en la que le pedirán que se incorporen sus siete demandas fundamental para "garantizar la sostenibilidad" de Madrid Central, partiendo de actualizar un calendario progresivo de implantación a partir de la puesta en marcha de dispositivos tecnológicos y panales informativos sobre los aparcamientos disponibles.

Y es que, según ha explicado, todos los autónomos de las 17.000 pymes a pie de calle que hay en el centro de la capital lo primero que hacen todos los días es buscar una plaza de párking y muchos de ellos tienen que traer cajas de materiales, reparación, etcétera.

Otro dato aportado por la plataforma es que anteayer domingo, uno de los cinco mejores domingo del año, el Centro "fue un auténtico desierto", algo que de repetirse de forma acumulada "podría tener un efecto muy negativo" para el comercio y la vida económica del centro de Madrid. Y también cultural, ya que Pizcueta ha detectado que los teatros, salas de conciertos y espectáculos necesitan más autorizaciones para que puedan llegar al centro vehículos de producción de los respectivas actuaciones culturales de todo tipo. "Si no queremos acabar con esos espectáculos tenemos que habilitar permisos", ha añadido.

El coordinador de la Plataforma de Afectados por Madrid Central también quiere negociar el jueves con el Ayuntamiento el incremento de autorizaciones para los comerciantes en general y tratar la casuística de las mudanzas (cuyos camiones suelen ser viejos) y las de Rastro, cuyos comerciantes "están muy preocupados porque de un día a otro pueda desaparecer".

"Ahora lo queremos es tender puentes, no es el momento de pedir la dimisión de Sabanés. Queremos negociar, estar en esa mesa y dar sentido común para responder a las necesidades excepcionales de la actividad turística y cultural", ha concluido.