Actualizado 23/12/2021 11:25 CET

El 73% de los empresarios madrileños confía en la mejora económica pero un 85,2% está preocupado por el alza de precios

Archivo - El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio.
Archivo - El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio. - CÁMARA DE COMERCIO DE MADRID - Archivo

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 73,1% de los empresarios de la Comunidad de Madrid confía en que la economía mejorará mucho o levemente pero un 85,2% se muestra preocupado por el incremento por la posible evolución de los costes de la energía y las materias primas, una problemática que es percibida por el 41,8% de las empresas madrileñas como la dificultad más importante en estos momentos.

Así se desprende del 'Estudio de Clima Empresarial en Madrid de la Cámara de Comercio de España', que ha sido presentado durante un acto en el que el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, ha destacado la situación económica de Madrid como más favorable que el resto de España debido "a las medidas que han compatibilizado la salud y la actividad económica de la región" frente al Covid-19.

"El 23% de las empresas creadas en España lo han hecho en Madrid, y el número de compañías nuevas ha crecido un 7,7% en octubre, frente al descenso del 0,6% de nacional, de ahí que las empresas sean optimistas con la evolución de la economía", ha señalado Asensio.

Según se desprende del estudio, el 73,1% de los empresarios consultados cree que la situación económica mejorará mucho o levemente, mientras que a nivel nacional esta cifra se sitúa en algo menos que el 72,7%. En cualquier caso, el máximo responsable de la Cámara madrileña que ha puesto el acento en la preocupación que también les supone el "incremento de los costes de las materias primeras, energía y de la inflación".

En este sentido, es la principal preocupación también de los empresarios nacionales, un tanto superior, de hecho, a las perspectivas madrileñas. En concreto, el 85,2% de los empresarios consultados coincide en señalar a estos indicadores como los que esperan una evolución más negativa.

Así, los precios de la energía y materias primas es la dificultad más importante que identifica el 41,8% de las empresas madrileñas, un porcentaje inferior al 47,5% del conjunto de España. Tras estos indicadores, los empresarios consultados comentan la escasez de la demanda, con un 25,5%, mucho más relevante que la media nacional, y los costes laborales con un 22,8%, así como la inestabilidad social, que se configura como el cuarto factor para el 21,7% de las compañías de la región, casi cinco puntos por encima de la media nacional.

"Desde la Cámara de Comercio de Madrid estamos contribuyendo a facilitar toda la información para favorecer el acceso a las ayudas y vamos a continuar con el apoyo e impulso a las empresas de la región para que puedan crecer en competitividad, favorecer su internacionalización y fomentar la formación, un aspecto fundamental para la incorporación del talento y el lanzamiento de proyectos innovadores con grandes oportunidades de negocio", ha subrayado.

En este sentido, el 38,2% de las empresas madrileñas asegura conocer los fondos europeos de recuperación Next Generation EU, frente al 40,6% a nivel nacional, fundamentalmente en el sector de la hostelería, donde el porcentaje alcanza el 44,7%.

No obstante, solo el 20,4% de las compañías consultadas dice saber cómo solicitar estas ayudas, por debajo del 27% del conjunto nacional, aunque un 26,8% tiene previsto recurrir a ellas, frente al 29,9% de la media de las empresas españolas.

En el caso de las empresas de más 50 empleados y con actividades relacionadas con la hostelería (el 40,5%) son las que se muestran más predispuestas a acudir a los fondos NextGen.

Además, el 62,8% de las empresas de Madrid cree que los fondos de recuperación beneficiarán a las grandes empresas, en línea con el resto de empresas españolas. Por otro lado, el 71,2% de las empresas considera que los fondos deberían acompañarse de una agenda de reformas.

En el acto también ha intervenido el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, que destacado que "el estado de opinión empresarial reflejado en este estudio aconseja ser extremadamente prudentes en las decisiones de política económica para no dañar la recuperación que claramente está en marcha pero no consolidada".

FORMACIÓN

Respecto a la formación, el 65,2% de las empresas madrileñas dice contar con planes de estas características, ligeramente inferior al resto de España (69,1 %), un porcentaje que aumenta conforme crece el número de empleados hasta el 95,1% para las de más de 50 trabajadores.

No obstante, la colaboración de las empresas madrileñas con programas de FP es menor que la media nacional, con un 60,1% de las compañías que no colabora en la formación práctica del alumnado frente al 36,8% que sí lo hace (un 49,9% en el caso de la media nacional) y, de esta cifra, el 5% mantiene que pone el foco en la FP Dual. Además, destaca que el 31,8% de las empresas colabora mediante la formación de alumnos en prácticas, frente al 42,2% de la media nacional.

Pese a esa formación, el 80,7% de las empresas madrileñas ha tenido al menos alguna vez dificultades para encontrar en el mercado laboral perfiles profesionales adecuados a sus necesidades, cifra ligeramente superior a la media de España (78,8 %).

En concreto, el 38,9% de los empresarios madrileños confiesa que siempre tiene esos problemas, con los puestos de ventas, marketing y contenido como los que más les cuesta cubrir, seguidos de producción y operaciones y logística.

INNOVACIÓN Y DIGITALIZACIÓN

En cualquier caso, el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid ha apostado seguir trabajando, en especial con las pequeñas empresas, para el impulso de la transformación digital, aspecto donde va a ser primordial "aterrizar con agilidad los Fondos Next Generation en el tejido empresarial e intensificar la comunicación y canalización de estas ayudas".

En este sentido, las empresas madrileñas mantienen que la transformación digital es importante para el incremento de la competitividad. Destacan especialmente las empresas con más de 50 empleados, donde el 98% considera clave la digitalización en este aspecto, y, por sectores, Comercio es el más sensible sobre la importancia de la transformación digital.

En cuanto a la innovación, el 39% de las empresas madrileñas dispone de un plan, un punto superior a la media nacional, que es más frecuente en el caso de las empresas con más de 50 empleados. Industria, con un 48,3%, es el sector que concentra un mayor número de empresas con este tipo de estrategias y de forma mayoritaria se aplica sobre todo en la mejora o desarrollo de nuevos productos o servicios (70,7%) y en la optimización de procesos productivos (55,2%).

Las herramientas digitales más utilizadas son las de gestión de la contabilidad y gestión de clientes (94,2%), mientras que el 84,5% de las empresas consultadas dispone de página web y el 38,9% cuenta con herramientas SEO/SEM de posicionamiento en Internet, cifra superior a la media nacional de 35,7%.

Finalmente, el grado de internacionalización de las empresas de Madrid es similar a la media nacional (31% frente al 33 %). Sin embargo, hay más empresas madrileñas que consideran que podrían estar internacionalizadas, el 28,7 %, frente al 22,9 % a nivel nacional.

Así, apoyo económico (23,1%) e identificación de oportunidades de negocio concretas (22,6%) son las dos principales necesidades que señalan las empresas para aumentar su presencia en el exterior.

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