El 80% de los restaurantes de prestigio de la región ofrece a sus clientes vinos madrileños

Esperanza Aguirre, firmando en un barril de vino
EP/COMUNIDAD DE MADRID
Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 17 enero 2011 18:16

ARANJUEZ 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 80 por ciento de los restaurantes más prestigiosos de la Comunidad de Madrid ofrece a sus clientes vinos madrileños, mientras que el 95 por ciento de los sumilleres españoles conoce y sugiere los Vinos de Madrid.

Así lo ha puesto de manifiesto este lunes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien ha participado en un encuentro con el sector vitivinícola madrileño. Acompañada por la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Marino, y el alcalde de Aranjuez, Dionisio Ballesteros, la presienta ha acudido a las Bodegas Carlos III, en Aranjuez.

Según ha expuesto la dirigente regional, la Comunidad de Madrid ha logrado situar a los Vinos de Madrid entre las Denominaciones de Origen "más valoradas y comercializadas" de las 63 que existen en España, siendo actualmente la octava en el mercado.

"La expansión de nuestra industria agroalimentaria se ha conseguido por medio de modernizar las instalaciones y los equipamientos, profesionalizar la gestión, abrir nuevos canales de distribución y tener mayor presencia promocional. El resultado ha sido el de más de 1.325 empresas en funcionamiento, 20.000 empleos y un 5,6 por ciento del peso del sector a nivel nacional", ha afirmado Aguirre.

Durante su intervención, la presidenta también ha destacado la cada vez mayor presencia de los caldos madrileños en los mercados extranjeros. Y es que Alemania, Estados Unidos, Bélgica, China y Japón son algunos de los mercados en los que de agosto de 2009 a julio de 2010 se exportaron 914.000 botellas de Vinos de Madrid, lo que supone el 24 por ciento de las ventas.

Este sector, además, supone un importante yacimiento de empleo, con casi 3.000 viticultores y con 46 bodegas pertenecientes a la denominación de origen, la última de ellas incorporada el pasado diciembre.

En él, el Ejecutivo regional ha invertido en los últimos años tres millones de euros en la puesta en marcha en proyectos para incorporar nuevas tecnologías a los procesos de producción, cuidar de la mejora de los cultivos, controlar de forma rigurosa y exhaustiva el desarrollo de toda la elaboración, y modernizar la imagen, promoción y comercialización de los vinos.

Así, con el fin de impulsar la marca y dar a conocer el producto, la Comunidad de Madrid participó sólo en 2010, año en el que se celebró el 20 aniversario de la Denominación de Origen, en casi dos decenas de actos y eventos, desde ferias en Nueva York, Washington o Düsseldorf hasta salones del gourmet y la Pasarela Cibeles de Madrid, donde volvió a ser el vino oficial.

UNOS CALDOS "MUY APRECIADOS"

En cifras, la Denominación de Origen Vinos de Madrid supone una extensión de cultivo de 8.150 hectáreas en la región y produce anualmente 3,7 millones de botellas y unos caldos cada vez más apreciados.

Los caldos madrileños se caracterizan por ser unos caldos jóvenes, afrutados y agradables al paladar, elaborados en diversas bodegas madrileñas con un alto grado de innovación y con las variedades de uva más cultivadas en la región, entre las que destacan la Malvar, Airén, Tempranillo y Garnacha.

En cuanto a la cosecha de la pasada temporada, correspondiente a los vinos que se están elaborando este año, se caracterizó por presentar una excelente sanidad de la uva, altos rendimientos y una maduración adecuada, consecuencia directa de las abundantes lluvias recogidas a lo largo del año y de unas temperaturas favorables al ciclo vegetativo de la vid.

En cifras, 2010 cerró con un incremento del 25 por ciento de la uva cosechada con respecto al año anterior hasta alcanzar los 23,8 millones de kilogramos. El 65 por ciento del total vendimiado en Madrid se produjo en la subzona de Arganda, seguido por el 21 por ciento en la subzona de Navalcarnero y 14 por ciento en la subzona de San Martín, las tres áreas en las que se divide la Denominación de Origen.

El sector del vino, además, es una economía que genera empleos sostenibles y que permite la conservación del medio ambiente y la belleza del paisaje. A todo ello, como ha recordado Esperanza Aguirre, hay que sumar las otras ventajas que reporta y que aparecen ligadas a la creación de puestos de trabajo, en su mayor parte dentro de la economía rural, lo que "facilita el apego de la población a la tierra, así como la generación de empleo dentro de la industria auxiliar vinculada a la restauración y el turismo".

Contenido patrocinado