Unos 80.000 madrileños pueden sufrir la Enfermedad Trombólica Venosa (ETV), según la farmacéutica Sanofi-aventis

Un 90% de médicos de Primaria sostiene que en su centro de salud no se sigue protocolo alguno para proteger frente esta enfermedad

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2007 14:18

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Unos 80.000 ciudadanos de la Comunidad de Madrid pueden sufrir anualmente la Enfermedad Tromboembólica Venosa (ETV), una patología cada vez más común en las consultas de Atención Primaria, según estimaciones de Sanofi-aventis.

Sin embargo, un 90% de los médicos de cabecera aseguran que en el centro de salud donde trabajan no se sigue ningún protocolo para la profilaxis de la ETV y un 78% sostiene que en su centro de trabajo se prescriben medidas de protección frente esta enfermedad a menos pacientes de los que sería adecuado.

Además, para el 47% de estos profesionales, la falta de tiempo en la consulta es el principal obstáculo para implementar la profilaxis de la ETV.

Estas son algunas de las conclusiones de la encuesta científica realizada a más de 20.000 médicos de Primaria de la región en desarrollo de la primera fase del proyecto Prometeo (Profilaxis Médica en Enfermedad Tromboembólica Venosa), impulsado por la empresa farmacéutica antes citada.

El sondeo revela también que el 99% de los médicos encuestados opina que el médico de Primaria debe recomendar medidas preventivas de la ETV de forma autónoma y que sólo el 67% de ellos realiza profilaxis de la ETV en su consulta de forma rutinaria. Además, la encuesta permite concluir que la medida farmacológica más utilizada para la profilaxis de la ETV es la administración de heparinas de bajo peso molecular.

TERCERA CAUSA DE MUERTE EN PATOLOGÍAS CARDIOVASCULARES

El proyecto Prometeo, que visitará todas las CCAA, ha sido consensuado con dos sociedades médicas de Atención Primaria: SEMFYC (Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria) y SEMERGEN (Sociedad de Médicos de Atención Primaria).

Su objetivo facilitar la actuación del médico de Atención Primaria en la prevención de esta patología, considerada, según Sanofi-aventis, como la tercera causa de muerte entre las patologías cardiovasculares y más letal que el SIDA, el cáncer de pulmón y los accidentes de tráfico juntos, de acuerdo con algunos estudios publicados.

Contenido patrocinado